Crisis económica

Los únicos dos gremios que le ganaron a la inflación

La mayoría de los gremios país no llegarán al índice aún con las actualizaciones que se están haciendo en estos meses. Los acuerdos de este año se van firmando en torno al 23%, pero con claúsulas gatillo considerando que la inflación superaría el 30%.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 11:52 hs

De acuerdo a un relevamiento privado, sólo dos de los trece gremios más grandes lograron ganarle a la inflación. Esto a pesar que muchos sindicatos tienen actualización durante el primer trimestre, pero aún así no alcanzarán a superar el índice que se registró durante el 2018.

De acuerdo a un estudio de Synopsis Consultores que difundió Ámbito, el relevamiento arroja que en el primer mes del año, sólo SMATA y La Bancaria logró superar ligeramente a la inflación, en algo menos de 1% (0,8 y 0,6%, respectivamente).

En ese mismo listado se indica que el mayor deterioro corresponde a los metalúrgicos, la UOM, que perdieron ante la inflación en un 24%.

En 2018 sólo los bancarios lograron empatarle a la inflación y los trabajadores de los sectores metalúrgico y de la alimentación sufrieron las pérdidas más pronunciadas con caídas de 21% y 17%, en ese orden.

Synopsis sostiene los primeros acuerdos del año ya se encuentran en torno al 23% que el Gobierno considera como orientativa, pero con cláusulas de revisión o gatillos por inflación, porque claramente esa meta que el Ejecutivo puso en el Presupuesto 2019, sería superada por los menos en 10 puntos.

Al analizar las negociaciones en particular, nos encontramos con que SMATA firmó un nuevo acuerdo trimestral correspondiente al 11,5% hasta abril. Con esto quedan apenas por encima de la inflación. En el caso de los bancarios los mejores posicionados ya que empataron con la inflación acumulada de 2018 y ahora tienen un 7% para los primeros dos meses, por lo que quedarían aún por encima de los índices que se proyectan.