Deceso

Murió Esteban Righi, exprocurador general de la Nación

Dejó la función pública en 2012 en medio de la polémica por el escándalo con la ex Ciccone y tras ser denunciado por el ex vicepresidente Amado Boudou, quien cumple una condena de seis años de prisión por esta causa.

martes, 5 de marzo de 2019 · 13:42 hs

Este martes murió el exprocurador general de la Nación Esteban Righi. Tenía 80 años y fue ministro del Interior del gobierno de Héctor Cámpora y procurador general de la Nación durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Righi dejó la función pública en 2012 en medio de la polémica por el escándalo con la ex Ciccone. Su salida del gobierno de Cristina se dio tras la denuncia contra el ex vicepresidente Amado Boudou en la causa por la que hoy cumple una condena de casi 6 años de cárcel.

En aquel momento, Boudou involucró al estudio de abogados de Righi con supuestas maniobras ilegales. Según el ex vicepresidente, el entonces Procurador usaba al estudio de su familia para vehiculizar defensas jurídicas en casos que él podría manipular desde su cargo público. El 10 de abril de 2012 Righi presentó su renuncia.

El ex funcionario nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Egresado del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología, fue un destacado jurista. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde luego realizó el doctorado.

Los restos de Righi serán velados desde este mediodía en la casa velatoria ubicada en O´Higgins 2842, en el barrio porteño de Nuñez.

Entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973 Righi fue ministro del Interior, y luego se exilió en México. En ese país ejerció la docencia en la Universidad Autónoma. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue titular de la cátedra de Derecho Penal de la UBA, donde también fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).