Pulseada

Insólita disputa por las elecciones en la Asociación de Magistrados

Estaba previsto que se realizaran el 5 de abril, pero por impugnaciones cruzadas se suspendió el proceso eleccionario hasta nuevo aviso. <b>De un lado hay personas vinculadas al juez de la Corte Mario Adaro</b>, mientras que en la <b>lista contraria se unieron miembros de "Justicia Legítima" y personas cercanas a la UCR</b>.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 10:02 hs

La puja de poder en la Justicia se encuentra al rojo vivo. Estaba previsto que el próximo jueves se llevaran adelante las elecciones de autoridades de la Asociación de Magistrados, pero esta semana se suspendió el proceso. Si bien el motivo formal es que no se incluyó a la asociación de jubilados en la convocatoria, detrás de ello existe una pulseada entre la lista que respalda el ministro de la Corte Mario Adaro y la lista opositora en la que se da la particular convivencia entre personas de extracción kirchnerista y otros cercanos al  radicalismo.

Pese a que a priori se trata de un universo pequeño en el que votan alrededor de 400 personas, en realidad representa un espacio de poder puertas adentro del Poder Judicial. Allí, con la intención de mermar la influencia de Mario Adaro en el interior de la Justicia, "kirchneristas" y "radicales" dejaron de lado sus diferencias y presentaron una lista en conjunto. En concreto, personas identificadas con "Justicia Legitima" comparten boleta con otras cercanas al gobierno.

lista 2

Los comicios debían realizarse el próximo jueves, pero las impugnaciones cruzadas decantaron en la suspensión de los mismas. En concreto, el presidente de la Junta Electoral, Héctor Ricardo Fragapane, junto a los vocales Marina Isuani y Carlos Díaz, le dieron lugar al planteo de la lista 2 por la falta de inclusión de la asociación de jubilados en la convocatoria. A raíz de ello y para subsanar ese error, se dejó en suspenso el llamado a las urnas. "Dado que está en crisis la base de cómputo para la elección de presidente y vicepresidente primero, no es posible continuar con el proceso eleccionario hasta tanto nos e dirima en forma definitiva este tema", subrayaron.

En los pasillos del Poder Judicial se vincula a los candidatos de la Lista 2 con el exministro de Gobierno de Celso Jaque. Según pudo constatar MDZ, Adaro está jugando muy fuerte por esa lista y es parte de la gran interna de poder entre jueces y la Corte.

La lista 2 es encabezada por Ariel Hernández, a quien en el Poder Judicial catalogan como "el hombre fuerte de Adaro en el sur". Mientras tanto, en la lista 4 aparece como candidata a presidenta de la asociación de magistrados Silvana Furlotti junto a Diego Lusverti con candidato a vice. A ambos se los refiere como "los candidatos de la UCR", pero en la lista que encabezan figuran personas cercanas al "garantismo". Por ejemplo, destaca el juez Sebastián Sarmiento, exdirector del Servicio Penitenciario durante la gestión de Francisco Pérez. 

lista 4

Las listas ya están presentadas y la pulseada previa al enfrentamiento electoral no ha pasado desapercibida.