Argentina defiende la expropiación de YPF en EEUU
Funcionarios nacionales argumentaron en Washington por qué la demanda por US$3.000 millones debe juzgarse en el país y no en Estados Unidos, como pretenden los acreedores.
Argentina comenzó a defender en Washington la expropiación de YPF, el conflicto legal más grave que enfrenta el país ya que un fallo adverso podría costarle US$3.000 millones, según estimaciones del mercado.
El Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el directivo de YPF y asesor jurídico clave del presidente Mauricio Macri, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón; el embajador en Washington Fernando Oris de Roa y un grupo de abogados se presentaron este lunes ante el Departamento de Estado para argumentar la posición argentina en este juicio fundamental, indicó Clarín.
Esto se da luego de que la Corte Suprema de EEUU pidiera la opinión de la administración de Donald Trump sobre el caso de la jurisdicción de la expropiación de YPF. Esto abre expectativas en la Casa Rosada ya que creen que el tribunal con sede en Washington podría fallar finalmente a favor de trasladar el juicio a la Argentina, que es lo que busca el equipo del presidente Mauricio Macri.
“Es un tema político y jurídico”, dijeron fuentes de la Procuración al diario Clarín. Por eso en la reunión en el Departamento de Estado (que es la encargada de las relaciones internacionales) Oris de Roa llevó la voz cantante de la presentación, acompañado de los embajadores de Chile y México, que apoyaron la demanda argentina de que se traslade el juicio a nuestro país.
Hoy irán al Departamento de Justicia a ver al “solicitor general” o Procurador estadounidense, a quien presentarán los argumentos más técnicos del caso.
Los abogados del Gobierno creen que la expropiación es un acto soberano del país y que debe ser juzgado en tribunales locales porque, según la doctrina del “Act of State”, el poder judicial estadounidense no se debe entrometer en los actos de otros países respecto de hechos ocurridos en su territorio. El fondo Burford, que tras la expropiación se quedó con las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, y la capacidad de entablar el juicio, entiende que el tema es de derecho comercial y debe ser juzgado en Estados Unidos, donde se emitieron las acciones de YPF.