mauricio macri

Macri admitió preocupación por el caso de la pareja iraní

El presidente llevó el tema a la reunión de Gabinete, donde hubo una autocrítica por el error humano que les permitió el ingreso al país. El Gobierno sigue la pista de posibles lazos terroristas.

martes, 19 de marzo de 2019 · 01:04 hs

El presidente Mauricio Macri expresó en la reunión de Gabinete su preocupación por el incidente con los iraníes que entraron con documentación falsa al país, y hubo autocrítica oficial por el error humano que les permitió el ingreso.

El presidente dijo a sus colaboradores que le preocupaba el caso de los dos presuntos iraníes detenidos por ingresar al país con identidades falsas aunque también transmitió la posición de marcar la “rápida reacción” del Gobierno. De hecho se llegó a analizar la posible suspensión del homenaje a los 29 muertos del ataque a la AMIA en 1992.

“No se levantó porque ya los habíamos metido presos y reforzamos mucho la seguridad. Fue una buena decisión”, dijo un ministro citado por Clarín.

A los recaudos habituales sumaron más scanners antiexplosivos y efectivos de civil en toda la zona.

Sajjad Naseran y Mashoreh Sabzali -así dijeron llamarse aunque aún no pudo confirmarse- ingresaron al país por el aeropuerto de Ezeiza el 12 de marzo con pasaportes falsos de ciudadanos israelíes, a nombre de Netanel y Rivka Toledano. En un operativo ordenado por el juez federal Luis Rodríguez, la unidad Antiterrorista de la Policía Federal los detuvo el sábado en el barrio del Abasto. Habían pasado al menos por tres hoteles.

Bullrich dio un informe durante la reunión de Gabinete. “Es preocupante, pero actuamos rápido y están presos”, bajó Macri la línea que luego transmitieron Rogelio Frigerio y Germán Garavano en una conferencia de prensa. Los funcionarios procuraron transmitir “tranquilidad”, atribuyeron a un “error humano” la falla que permitió que entraran al país y procuraron poner de manifiesto presuntos avances en el control de los ingresos.

El Gobierno viene alentando iniciativas y debates vinculados a la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la deportación de extranjeros que cometieron delitos, como contraste de los indicadores negativos de la economía en un contexto de recesión, inflación, tensión por el dólar, aumentos de tarifas y pérdida de poder adquisitivo de la mayor parte de la población. Esa estrategia se profundizó desde los últimos meses del año pasado, a medida que se fue acercando la campaña electoral.

“Funcionaron los sistemas de seguridad. Antes no teníamos la base con los datos de Interpol para en los puestos de ingresos, hoy la tenemos. Lo mismo con el sistema de alerta temprana en los ingresos aéreos. Hubo una falla humana”, aseguró Frigerio durante la conferencia en la Casa Rosada. “La falla rápidamente se pudo subsanar. Estas personas fueron identificadas, detenidas y están declarando ante la Justicia. Es algo inédito la rapidez con la que el Estado ha actuado y garantiza la seguridad de todos nosotros”, reforzó Garavano, antes de partir al acto por el aniversario del atentado a la Embajada de Israel.

El Gobierno cesanteó a dos funcionarios de Migraciones que intervinieron en el ingreso de los presuntos iraníes, inició un sumario y removerá al supervisor José Naldini. En la Casa Rosada advirtieron que se activó un alerta de Interpol por pasaportes robados o extraviados, que el inspector avisó al supervisor y que luego se detuvo la cadena de consultas. “Tenemos convenios de datos muy importantes con Estados Unidos y otros países. Esto se explica por no cumplir con los protocolos”, sostuvo Horacio García, titular de Migraciones. Un chequeo con la API (Información anticipada del pasajero) o el DIAC (Departamento de Información, Asistencia y Cooperación) hubiera bastado para confirmar las sospechas, estimaron en el Ejecutivo, e insistieron en que debían haber sido retenidos en el aeropuerto. Aun así desestimaron la posible complicidad de los encargados del control en el aeropuerto, pese a la investigación todavía en curso.

Fuente: Clarín