justicia

Intendentes: Cornejo reclamó una pronta definición a la Corte

El gobernador cree que los caciques peronistas buscan dilaciones para que el fallo del pleno salga una vez realizadas las PASO del 28 de abril, lo cual complicaría su eventual invalidación.

viernes, 15 de marzo de 2019 · 20:44 hs

El gobernador Alfredo Cornejo volvió a reclamar celeridad a la Corte este viernes en la definición por la constitucionalidad del decreto contra la re-reelección ya que cree que los intendentes peronistas buscan dilatar los plazos y llegar habilitados a las PASO .

"Acá hay que exigirle a la Corte que resuelva en tiempo y forma (…) La última instancia es la Corte y lo que digan, el Gobierno de la provincia va a acatar, pero que lo digan rápido porque si no pierden legitimidad. Si lo dicen después de las elecciones del 28 de abril, ¿qué sentido tendría?", comentó a los medios luego del acto de apertura del Año Judicial Federal.

El mayor temor del mandatario es que el pleno del máximo tribunal no llegue a una definición antes de las PASO y que los intendentes queden habilitados para participar ya que, una vez elegidos por el pueblo, sería muy difícil revocar el resultado de la votación por un fallo adverso.

"Hace más de 10 años, la Corte con un conflicto de dos senadores que tenían cuestionada su validez, nunca resolvió y los senadores cumplieron los cuatro años de mandato", recordó el gobernador.

Respecto de la reunión conciliatoria convocada para el próximo 20 de marzo, el mandatario consideró: "Ojalá lleguemos a una conciliación, pero acá está muy clara la defensa de los intendentes, su abogado que hace de vocero dijo varias veces que ellos no van a renunciar a los plazos y lo van a estirar todo lo que puedan”.

Finalmente admitió que, en lo personal, preferiría “una sentencia negativa, que digan que es inconstitucional, a que no lo resuelvan".

Por lo pronto los intendentes peronistas sufrieron un revés en la Corte este viernes, ya que rechazó el pedido para que el fallo fuera de Sala y no plenario, por lo cual la constitucionalidad de la enmienda publicada por Cornejo dependerá del voto de los 7 miembros del tribunal.