Seguridad

Desde el Congreso, Petri le apunta a los motochorros

El legislador mendocino presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y elevar el mínimo de este delito. El objetivo de esta norma es que no sea excarcelable y que quienes lo cometan no pueda recurrir a la probation.

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 20:19 hs

El diputado nacional Luis Petri (UCR) enfatizó hoy que “hay que empezar a desalentar el delito de los motochorros”, en medio de la polémica que se despertó por la liberación en menos de 24 horas de un delincuente que asaltó a dos turistas griegas.

En línea con la intención del Gobierno -expresada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich-, el mendocino presentó un proyecto de ley para modificar el Código Penal y elevar el mínimo de este delito con el fin de que no sea excarcelable y quienes lo cometan no pueda recurrir a la probation.

Hubo una proliferación de los delitos cometidos por motochorros. Esto se debe a la impunidad con la cuentan, producto de que no pueden ser individualizados ya que van con el casco y circulan con motos robadas en más del 99% de los casos”.

El vicepresidente segundo de la Cámara baja señaló que para impedir estos delitos “es necesario que se incrementen los mínimos de las penas, fundamentalmente del robo, para que a partir de este hecho no puedan acogerse, por ejemplo, a la suspensión del juicio a prueba, para que las condenas sean de cumplimiento efectivo y no sean excarcelables”.

La iniciativa propone incorporar un inciso al artículo 163 de Código Penal con el fin de que sea reprimido con uno a seis años de prisión quien cometa un hurto “utilizando una motocicleta, automotor u otro vehículo”. Además prevé la inhabilitación de cinco a 10 años para manejar una moto y la inhabilitación perpetua para los reincidentes.

Petri detalló que actualmente, cuando el motochorro es detenido “se le inicia automáticamente una causa penal por tener una moto robada, pero esa causa no es por robo, es por encubrimiento. Y creemos que ese encubrimiento tiene que ser severamente castigado y sancionado y de esa manera empezar a desalentar el delito de motochorros en Argentina”.

“A los fiscales hay que reducirles el margen de discrecionalidad. Hay que empezar a acotar la arbitrariedad”, señaló el diputado, consultado por la actuación del fiscal Anselmo Castelli.

Fuente: parlamentario.com