Conflicto por las reelecciones

Intendentes: el fiscal de Estado adelanta su pronunciamiento

Fernando Simón tenía tiempo hasta el 21 de marzo para responder la acción de inconstitucionalidad de los jefes comunales que buscan la reelección. Sin embargo, presentará su escrito a la Corte este martes, con lo cual ahorrará varios días al proceso. Esta semana, además, el alto tribunal buscará que las partes concilien posturas.

lunes, 11 de marzo de 2019 · 22:33 hs

El fiscal de Estado de la provincia, Fernando Simón, presentará este martes "a primera hora" su contestación a la acción de inconstitucionalidad de los intendentes del PJ contra la promulgación de la enmienda que limita los mandatos de los jefes comunales.

Con esta acción, Simón ahorrará varios días a un proceso que es una carrera contra el tiempo, ya que legalmente tenía hasta el 21 de marzo para hacerlo. El texto no es vinculante, pero se trata de una opinión esperada. Además, es uno de los pasos necesarios para llegar a la sentencia sobre la "cuestión de fondo" en el pleito que enfrenta al gobernador Alfredo Cornejo y cuatro intendentes peronistas.

La respuesta de Simón genera expectativa, ya que su anterior opinión en la causa (la Corte requirió una contestación suya a la medida cautelar de los intendentes) provocó reacciones en el Gobierno.

Simón opinó en aquel momento que la Corte debía expresarse sobre la cautelar en forma urgente para no producir un daño irreparable, y este y otros conceptos generaron una respuesta virulenta del Poder Ejecutivo: "Ha actuado como un dirigente del Partido Justicialista", afirmó el gobernador Alfredo Cornejo.

También recalcaron en el Ejecutivo que, cuando era legislador justicialista, el fiscal de Estado estaba a favor de la promulgación de la enmienda sobre los intendentes que se sometió a plebiscito ciudadano en 2009.

Después de que conteste Simón en la causa de fondo, al proceso le quedarán todavía varios pasos. Primero la Corte deberá correr vista a los intendentes, luego llegará la etapa de sustanciación de pruebas y más tarde se producirán los alegatos y emitirá su opinión el Procurador de la Corte.

Recién entonces llegará el momento de la resolución de la Corte, la cual ya decidió que el fallo será plenario: votarán los siete miembros del alto tribunal.

Pero antes de que ingrese en ese circuito, la Corte promoverá una conciliación entre las partes. La cita será este jueves, momento en que el plenario propondrá que el Gobierno y los intendentes peronistas (quienes ya fueron convocados oficialmente y asistirían a la audiencia) lleguen a un acuerdo.

Hasta ahora es poco probable que la negociación de frutos. Todo indica que los intendentes se aferrarán a la cautelar que les permite participar en las PASO del 28 de abril como candidatos a una nueva reelección y para la cual ya se anotaron el sábado pasado.

En consecuencia, no estarían dispuestos a acotar los plazos para llegar al fallo sobre la cuestión de fondo, con la esperanza de que la sentencia de fondo se produzca después de esa elección. Así, en el caso de que la Corte falle en contra de los intendentes, ya existirá una definición electoral que, suponen, será a su favor. 

Ya rechazaron, en ese sentido, el pedido del Gobierno de suspender la convocatoria a elecciones anticipadas en los cuatro municipios y tiraron una contra propuesta que tampoco tuvo respuesta positiva: que sea Cornejo quien postergue las elecciones provinciales hasta que surja el fallo y que las unifique con el calendario nacional.

Alguna conversación hubo durante los eventos vendimiales. El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, charló el sábado unos minutos con el intendente de San Rafael, Emir Félix, en el hotel Hyatt, a quien volvió a sugerirle la suspensión de los comicios anticipados del 28 de abril.

Pero allí tampoco se generó un acercamiento: "No tengo marco legal para suspender la elección", dijo Félix a MDZ.