elecciones

Los candidatos de Cornejo para pelear el poder en los 4 municipios que adelantaron las elecciones

El oficialismo presentó las listas para competir en Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael. Habrá internas en dos departamentos. 

domingo, 10 de marzo de 2019 · 14:46 hs

Las elecciones para intendente de San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán se juegan en dos escenarios. En las urnas, cuando llegue el momento, y en la justicia, que debe definir si quedan firmes o no las precandidaturas de los intendentes del PJ que fueron habilitados provisoriamente. 

Pero ayer se dio el primer paso con la presentación de listas. Y el oficialismo buscará pelear el poder en los 4 departamentos, aunque hay dos donde se pone el foco en particular: San Rafael, por lo que significa el principal distrito del Sur; y San Martín, porque le "tienen fe" al candidato que eligió Cornejo. 

En las PASO del 28 de abril Cambia Mendoza tendrá competencia interna en 3 de esos departamentos. Se trata de San Rafael, donde hay 3 precandidatos, Tunuyán, donde hay 2, y Lavalle, donde hay también hay un binomio en competencia. Ninguna de las 9 listas es encabezada por alguna mujer. 

Los candidatos

En San Rafael es donde habrá más pelea interna. Cambia Mendoza lleva 4 precandidatos a intendente. Cornejo respalda a 2. Allí la estrategia parece ser "sumar por todos lados" para luego ver si en las elecciones generales un candidato puede capitalizar los votos de todos. 

?Los candidatos son Ariel Freidemberg, Lucas Quesada y Francisco Mondote. 

En Lavalle, el otro departamento donde habrá competencia, los que se postularon son Lucas Lupo y Jorge López. Ambos tienen el aval de Cornejo.

En Tunuyán también habrá disputa. En ese caso entre Marcelo López y Gastón Barcenilla. 

En San Martín hay un candidato único. Se trata del médico Raúl Rufeil, que es concejal y hasta hace poco fue director del Hospital Notti. Allí es donde Cornejo tiene más expectativas de poder arrebatarle el poder al PJ. 

?En la vereda de enfrente por ahora tienen a los intendentes del PJ que se presentaron para la re reelección, habilitados por la cautelar que otorgó la Suprema Corte. Pero el escenario puede cambiar en caso de que ese fallo se revierta y las candidaturas se caigan, pues el juego electoral se abriría. Esa era una de las intenciones que tenía el oficialismo provincial con la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución.