Reelección indefinida

D'Agostino: "Palermo y Adaro siempre son favorables al PJ"

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, dijo "no estar sorprendido" por la decisión de la Sala Segunda de la Suprema Corte de aceptar la medida cautelar presentada por los intendentes que quieren postularse a una nueva reelección. Afirmó que se enteró por los medios y <b>cuestionó que la decisión se haya filtrado antes de que los notificaran</b>. Por último, pidió celeridad al máximo tribunal para resolver en plenario la cuestión de fondo

viernes, 1 de marzo de 2019 · 20:29 hs

Luego de que se supiera que la Suprema Corte le dio lugar a la medida cautelar presentada por los intendentes para frenar los efectos de la enmienda del artículo 198 de la Constitución Provincial, desde el Gobierno salieron a pedir celeridad para resolver la cuestión de fondo. Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, también tiró dardos contra dos miembros de la Sala Segunda y dijo que esperaban este desenlace. "Omar Palermo y Mario Adaro son dos jueces que fueron designados por el justicialismo y siempre han tenido decisiones favorables para ese partido", aseveró.

Ambos magistrados de la Sala Segunda aceptaron la medida cautelar presentada por los intendentes Emir Félix, Martín Aveiro, Jorge Omar Gimenez y Roberto Righi. Todos ellos aspiran a una nueva reelección como jefes comunales y presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el decreto de Alfredo Cornejo para promulgar la enmienda de la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial. "Lo llamativo es que todavía el gobierno no ha sido notificado y nos enteramos por los medios. Es grave que se hayan enterado todos menos el Gobierno, que es parte en el proceso", remarcó.

Más allá de las chicanas, D'Agostino celebró la decisión de resolver en plenario la cuestión de fondo. Esto quiere decir que los siete miembros de la Corte deberán determinar si es constitucionalmente válida la enmienda y sus efectos. Sin embargo, con lo decidido hoy, los actuales intendentes pueden presentarse en las listas, plazo que vence el sábado 9 de este mes.

En ese sentido, D'Agostino pidió celeridad a los miembros del máximo tribunal para que resuelvan antes de las elecciones municipales. Las primarias están fijadas para el 28 de abril y en el Gobierno tienen interrogantes sobre qué podría pasar si el fallo judicial llega luego de esa fecha. O incluso peor, luego de las elecciones generales en esos cuatro departamentos.

"¿Qué pasa si alguno de esos intendentes va a las PASO y gana, pero después la Justicia determina que no se podía presentar a una nueva reelección?", se preguntó el funcionario y manifestó que es para evitar esas situaciones que la Corte debe acelerar lo más posible su decisión.

"Me parece que la importancia institucional amerita que sea resuelta por todos los jueces en pleno. Pero pedimos que sea rápido, a los efectos de que defina si los intendentes pueden ser reelegidos indefinidamente aunque sea en contra lo que piensa la sociedad", concluyó.