Elecciones 2019

Suarez, el candidato opositor y el bolsillo del votante, bajo análisis

"Se lo percibe como persona muy moderada, del estilo del gusto mendocino y por otro lado tiene una muy buena gestión para exhibir: no solamente es 'el candidato de Cornejo', tiene una gestión y, en algunos aspectos, se lo posiciona inclusive mejor que a Víctor Fayad", dijo Martha Reale sobre el flamante candidato radical a la gobernación.

jueves, 7 de febrero de 2019 · 00:47 hs

Para la encuestadora y analista política Martha Reale, la definición de Alfredo Cornejo en torno a que el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, fue "correcta", atendiendo a una serie de indicadores que lo empoderan como potable para el electorado mendocino, frente a otras opciones. "Tiene un potencial muy grande", evaluó en diálogo con Eduardo Ripari en "Cambio de aire", por MDZ Radio.

La transferencia del caudal electoral de Cornejo

"Hemos medido mucho la posibilidad real de transferencia de votos", explicó Reale  y sobre lo que puede pasar entre la gestión de Cornejo y la candidatura de Suarez, indicó que "Cornejo en algún punto representa 'la llave'. Si él lo apoya recibirá un acompañamiento más amplio, pero no es suficiente porque el caudal electoral de Cornejo no se transfiere completo. Suarez tiene un bajo nivel de conocimiento frente a la trayectoria de Omar De Marchi, por ejemplo, pero tiene una imagen positiva alta y una negativa muy baja. Eso siempre para un candidato es muy bueno. Tiene un potencial enorme para crecer".

Cómo ven a Suarez desde afuera de su microclima

Reale analizó los datos de la última encuesta de su empresa, Reale Dalla Torre, que data de diciembre, en torno a la imagen del jefe comunal de la Capital. "Se lo percibe como persona es muy moderada, del estilo del gusto mendocino y por otro lado tiene una muy buena gestión para exhibir: no solamente es 'el candidato de Cornejo', tiene una gestión y, en algunos aspectos, se lo posiciona inclusive mejor que a Víctor Fayad", dijo.

El peso de que no haya aún un candidato de la oposición

En cuanto a la falta de definición de candidatos de la oposición a Cornejo, Reale consideró que puede haber incidido en que tengan buena imagen los candidatos de Cornejo, pero se inclinó por la opción de que "Cornejo creo que avanzó para que no siguieran las especulaciones en torno a quién sería su candidato".

La situación económica

Reale manifestó que "será inevitable" que el malestar que genera la situación económica nacional se sienta, aunque se desdoble la elección. "Pero más allá de la situación económica nacional -completó- la gente reconoce la prolijidad de la gestión de Cornejo. Cuando a Macri le fue mal en las encuestas, a Cornejo no, porque la gente evalúa que las variables económicas no están al alcance del gobernador".