Elecciones 2019

Primer "test" en Buenos Aires para el desdoblamiento de Cornejo

El gobernador mendocino, quien preside la UCR, se reunirá esta tarde con algunas de las figuras más importantes de su partido. Se trata de una reunión de la mesa política del radicalismo en la que se hará un "mapeo nacional".&nbsp; Estarán el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el vicegobernador radical de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, entre otros. Ernesto Sanz prepara desde ayer el terreno para este encuentro: "Alenté a Alfredo desde el primero minuto para que desdoblara", afirmó ayer a <b>MDZ On line</b>.

jueves, 7 de febrero de 2019 · 15:23 hs

Alfredo Cornejo podrá palpar hoy con la mesa política nacional de la UCR, en vivo y en directo, el impacto de su decisión de desdoblar las elecciones en Mendoza.

En su condición de presidente del Comité Nacional del radicalismo, Cornejo tendrá una reunión con jefes de bloques y figuras importantes del partido en el Congreso. Estarán Ángel Rozas, Luis Naidenoff y Mario Negri, probablemente.

Se espera también las presencias del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el vicegobernador radical de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, entre otros.

La mesa política del radicalismo se reúne todos los meses. Pero en este caso, el encuentro estará marcado por la noticia más importante que ha dado la UCR en los últimos meses: Cornejo, el jefe nacional de la UCR, tomó distancia política de Mauricio Macri a través del cronograma electoral.

A pesar del impacto de esta decisión, en la Casa de Gobierno aseguran que Cornejo habló con sus correligionarios antes de anunciar que iba a desdoblar las elecciones en Mendoza. También dicen que hoy se hará un "mapeo nacional" y que se hablará a "agenda abierta" de la situación de la UCR en distintos puntos del país.

A este encuentro se llega con varios interrogantes. Morales, por ejemplo, no ha confirmado si desdoblará las elecciones en Jujuy, como Cornejo, a pesar de que es lo más probable. Se cree además que el desdoblamiento de Mendoza podría afectar las aspiraciones de Salvador, quien quiere ir por la reelección junto a Vidal, pero ahora podría quedar afuera de la fórmula. Salvador preside el radicalismo bonaerense.

La reunión de la UCR se realizará a partir de las 17.30 en un hotel porteño y se presume que no será muy larga, ya que Cornejo tiene que volar esta misma noche a los Estados Unidos. A esa misión, que se extenderá hasta el martes, irá junto al ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. Ambos visitarán Nueva York y Washington y tendrán reuniones con inversores y autoridades del BID.

En tanto, a la reunión partidaria en Buenos Aires, a Cornejo lo acompañará el coordinador de gabinete, Andrés Lombardi. Pero los preparativos han estado a cargo del "tío fundador" de Cambiemos: Ernesto Sanz.

Sanz se encuentra desde ayer en Buenos Aires y, en la previa, elogió el desdoblamiento del gobernador mendocino: "Me parece muy bien y lo alenté a Alfredo desde el primero minuto para que lo hiciera", aseguró a MDZ Online ayer el dirigente radical.