Grupo de Lima pide a militares de Venezuela 'lealtad” a Guaidó

Grupo de Lima pide a militares de Venezuela 'lealtad” a Guaidó

La organización de países afines de Latinoamérica solicitaron que la cúpula de las Fuerzas Armadas se comprometa con el “presidente a cargo” y garantice un salvoconducto para la ayuda humanitaria internacional al país.

Los países miembros del Grupo de Lima pidieron a los líderes militares de Venezuela que "manifiesten su lealtad" al presidente interino, Juan Guaidó , y permitan el ingreso de ayuda humanitaria internacional al país.

El grupo también urgió a las Naciones Unidas a "responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país", según la versión final de la declaración suscrita por 11 naciones tras una reunión en Ottawa reseñada por el diario La Nación.

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reiteraron su reconocimiento y respaldo a Guaidó, y en un mensaje directo al llamado Grupo de Contacto que se reunirá en Montevideo, afirmaron que los intentos de zanjar la crisis en Venezuela a través del diálogo "fueron manipulados por el régimen de Nicolás Maduro , transformándolos en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder".

El Grupo de Lima fue categórico en este punto: su declaración indica que "toda iniciativa política o diplomática" debe tener por objeto "apoyar la hoja de ruta constitucional" presentada por la Asamblea Nacional y Guaidó, que busca una transición política, la salida del régimen de Maduro, la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

El Grupo de Lima se reunió en Canadá.

México, uno de los países fundadores del Grupo de Lima, no concurrió a Ottawa, y será uno de los actores centrales en la reunión en Montevideo.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?