Elecciones 2019

Piden aprobar una nueva ley para financiar la política

Bajo el lema #2019Transparente, tres organizaciones gubernamentales solicitaron a la dirigencia política a "crear consensos para aprobar urgentemente" una nueva ley que permita "financiar eficientemente, con equidad y transparencia las campañas” políticas.

lunes, 4 de febrero de 2019 · 13:15 hs

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), junto con Poder Ciudadano (PC) y la Red de Acción Política (RAP), convocaron hoy a la dirigencia política a "crear consensos para aprobar urgentemente" una nueva ley que permita "financiar eficientemente, con equidad y transparencia las campañas” políticas.

Las tres organizaciones lanzaron esta iniciativa bajo el lema "#2019Transparente: El financiamiento de la política impacta en la calidad de la democracia" mediante una solicitada que fue publicada por los principales medios nacionales y provinciales.

Pidieron a los "aportantes del sector privado y a las empresas que financian a partidos políticos" que, mientras esta ley no se apruebe, sus aportes los hagan "únicamente con dinero bancarizado" y "dentro de los límites impuestos por la ley a sus contribuciones".

Días atrás, el Gobierno informó que buscará sancionar una nueva ley de financiamiento político en las sesiones extraordinarias del Congreso, donde la iniciativa ha sido resistida por el peronismo desde hace tres años.

Advirtieron que "si se mantiene el statu quo, peligra la credibilidad y la legitimidad de la democracia argentina" y que "el régimen de financiamiento de la política de Argentina no está funcionando".

"El dinero circula en efectivo. Las campañas se financian con fuentes no permitidas. Los oficialismos nacionales y provinciales usan recursos públicos para las campañas. Las rendiciones de los partidos son inconsistentes y las sanciones llegan tarde", plantearon en la solicitada.

Agregaron que esta situación "queda en evidencia con cada uno de los escándalos que sistemáticamente estallan luego de cada elección” y advirtieron que "la transparencia del financiamiento político y electoral es un compromiso colectivo, que involucra a la dirigencia política e interpela también al empresariado".

La iniciativa #2019Transparente también busca el compromiso de otras instituciones que participan de las elecciones. Por eso, pidieron a la Justicia Electoral que destine "más recursos para el control de las campañas", para "acelerar las investigaciones" y también las sanciones.

A los medios de comunicación y periodistas, en tanto, les reclamaron colaboración "exigiendo y publicando información sobre el financiamiento de cada campaña".

Carolina Tchintian, directora del programa de Instituciones Políticas de Cippec, consideró hoy en un comunicado que “las reglas actuales alientan la informalidad" y que "los controles son posteriores a la elección".

"Más del 30% de las agrupaciones que compitieron en las últimas elecciones presidenciales no presentaron rendiciones de campaña y muchas de las agrupaciones que sí lo hicieron declararon un monto inferior”, describió.

Agregó que "cerca del 80% de los aportes legales de la última elección legislativa fueron no trazables" y "no se pudo saber el origen de los fondos".

Ante este escenario que se proyecta para las próximas elecciones generales, Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC, advirtió que “ir a una elección sin modificar las reglas actuales del financiamiento de la política implica un alto riesgo para la credibilidad de la democracia”.