mdz trip

Venezolanos en Argentina pidieron elecciones libres

Gran cantidad de migrantes venezolanos radicados en la Argentina manifestaron hoy frente a la Facultad de Derecho de la UBA para exigir la salida de Nicolás Maduro y en reclamo de “elecciones libres”.

domingo, 3 de febrero de 2019 · 05:55 hs

Bajo el lema "Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres", gran cantidad de migrantes venezolanos radicados en la Argentina manifestaron hoy frente a la Facultad de Derecho de la UBA para exigir la salida del mandatario de ese país Nicolás Maduro y en reclamo de “elecciones libres”.

Con la convocatoria a una "manifestación mundial" como marco internacional planteada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ciudadanos del país caribeño en la Argentina se congregaron hoy frente a la Facultad de Derecho con pancartas y banderas, al igual que lo ocurrido en distintas ciudades del mundo.

También hubo ciudadanos argentinos, apoyados por dirigentes políticos y funcionarios como el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y los diputados nacionales Waldo Wolff y Cornelia Schmidt Liermann, entre otros.

El reclamo de los venezolanos también se sintió en el Interior del país, ya que hubo movilizaciones en las ciudades de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Río Cuarto, Córdoba Capital, Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Salta, Bahía Blanca y Neuquén, entre otras.

"Hoy acompaño al pueblo venezolano en Argentina en esta marcha mundial por una Venezuela libre y democrática. Mi apoyo siempre", remarcó Avruj, a través de su cuenta de Twitter.

"Queremos que sepan que no somos sólo nosotros. El Parlamento Europeo también se expidió. Tenemos una comunidad internacional organizada en pos de la democracia de Venezuela", dijo con un megáfono en el lugar la diputada nacional por Cambiemos, Cornelia Schmidt Liermann.

"Es una protesta que se convirtió en una fiesta. Ha vuelto la esperanza al pueblo venezolano, la esperanza que alguna vez vamos a poder volver y que es más pronto de lo que pensábamos", expresó Gabriela Romero, politóloga venezolana de 24 años, desde la manifestación, matizada por acordes de los ex músicos de la Orquesta Nacional de Venezuela y algunas orquestas regionales, que tañían música folclórica caribeña.

La convocatoria en Argentina fue impulsada por distintas organizaciones como VenMundo, Alianza por Venezuela, Venezuela Somos Todos, Resistencia Sin Fronteras, Sin Mordaza, Solidaridad Activa, Primero Justicia y Voluntad Popular, entre otras.

"Seguimos elevando nuestra voz en la búsqueda de la democracia en nuestro país", manifestó la flamante embajadora en Buenos Aires, Elisa Trotta Gamus, a través de su cuenta de Twitter.

En la previa de la movilización, Avruj había recibido ayer a Trotta para "reflexionar sobre los desafíos de una reconstrucción democrática con pleno respeto por los derechos humanos", así como también a representantes locales del partido político Vente Venezuela, quienes le entregaron "un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, la escalada de violencia y la situación de los presos políticos" en el país caribeño.

También hubo manifestaciones en Barcelona, Londres, Miami y Bogotá, además de una multitudinaria manifestación por las calles de Caracas y otras ciudades venezolanas.