En vivo

Nanclares reclamó cubrir vacantes para garantizar la independencia del Poder Judicial

En medio de la tensión por la re-reelección de los intendentes, se abre oficialmente el año judicial en una ceremonia en el Palacio de Justicia. Jorge Nanclares hace un balance de la gestión. 

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 14:03 hs

Se inició oficialmente el "año judicial", en un acto en el que el presidente de la Corte dio los lineamientos de la gestión en Tribunales.  Nanclares hizo un balance de la gestión judicial y dijo que la Corte actúa de manera independiente.  "Para esta Corte la independencia del Poder Judicial es la base fundamental que nos ha permitido dirimir conflictos entre poderes, entre partidos políticos, entre municipios y también defender al ciudadano común cuando el estado se equivoca”, aseguró. Y mencionó que es un año particular porque debe garantizarse el desarrollo de elecciones transparentes. 

Nanclares le agradeció a Cornejo el "apoyo" y la realización de obras, como la ciudad judicial y no tuvo reclamos duros hacia el Gobierno. Sí destacó la necesidad de garantizar la independencia del Poder Judicial y reclamó flexibilidad para cubrir las vacantes que hay. Allí apuntó a las restricciones presupuestarias y para nombrar personal que tiene el Poder Judicial. 

Alfredo Cornejo y Jorge Nanclares

El acto se hace en un marco de tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo  por la causa que la Corte tiene en sus manos sobre la enmienda constitucional que restringe la reelección de los intendentes. 

Nanclares hizo un largo balance de las actividades judiciales. Según el presidente de la Corte, la Justicia resuelve más causas de las que ingresan.  "En 2018 ingresaron 514 mil causas, y se resolvieron más. Hay una tasa de resolución del 103 por ciento", dijo Nanclares.  "En el fuero civil la oralidad permitió mejorar la respuesta. Antes tardaba unos 5 años, ahora pretendemos resolvemos en un rango que va de 4 meses a un año y medio", aseguró.