venezuela

Cumbre Macri-Tabaré: piden elecciones libres en Venezuela

En la reunión, que se concretó en la localidad de Colonia, los presidentes de Argentina y Uruguay exigieron una salida democrática al régimen de Maduro. Además, acordaron reimpulsar y modernizar el Mercosur como herramienta fundamental para la integración regional

miércoles, 13 de febrero de 2019 · 20:46 hs

En un encuentro que tuvo lugar en el departamento de Colonia, los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Argentina, Mauricio Macri, concretaron la reunión que había solicitado este último con la mira puesta en la crisis que atraviesa actualmente Venezuela.

Una vez concluida esta breve cumbre, la cancillería oriental difundió una síntesis de los temas abordados y las consideraciones respecto del tema central.

Analizaron la situación política y social de Venezuela. Ambos países llamaron a "encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".

La situación del Mercosur también ocupó un capítulo importante de la reunión. Al respecto acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.

También analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata.