Corrupción

Denuncian a Macri y Bullrich por espionaje ilegal en el penal de Ezeiza

Humberto Próspero, abogado del contador Daniel Pérez Gadín, preso en la causa de la "ruta del dinero k" por presunto lavado de dinero, denunció al Presidente y su ministra de Seguridad.

martes, 12 de febrero de 2019 · 20:19 hs

Daniel Pérez Gadín, preso en la causa de la "ruta del dinero k" por presunto lavado de dinero, denunció al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "espionaje ilegal" en su lugar de detención.

Pérez Gadín está detenido en la cárcel federal de Ezeiza desde el 5 de abril del 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello. Lázaro  Báez y Pérez Gadín están acusados de lavado de dinero junto a otros acusados.

Pérez Gadín es una de las personas que se ven en una filmación junto con Martín Báez, hijo del empresario, contando cinco millones de dólares en la financiera "La Rosadita", propiedad de Federico Elaskar y desde donde se realizó la maniobra de salida del país de los fondos de la familia Báez.

Su abogado, Humberto Próspero habló de la denuncia en una entrevista difundida por FM La Patriada:

  • "Es un escándalo, no estamos en un Estado de Derecho, esto parece un Estado excepción. Me llama poderosamente la atención el doble estándar con que la doctora Carrió maneja este tema: se autoeligió como una suerte de fiscal moral de la Nación y hay todo un entramado para, en definitiva, pareciera, tratar de proteger a un Fiscal acusado de un actor de corrupción".
  • "Es absolutamente ilegal e inconstitucional escuchar las conversaciones de los detenidos. Lo único que permite una escucha son los casos de narcotráfico, una llamada de una persona con su defensor o un familiar debe ser destruida automáticamente, no puede ser ni transcripta. Acá no hay ninguna causa de este tipo, el señor Baratta estaba hablando con un amigo, un conocido, esto no puede ser motivo de escucha".
  • "Hay escuchas ilegales en un penal federal y esto parece ser un plan sistemático del Presidente ejecutado por la Ministra Bullrich. De ningún modo el Servicio Penitenciario puede escuchar conversaciones si no hay una orden judicial".
  • "Estamos en un Estado gendarme, no puede ser que ni el Presidente ni la Ministra Bullrich sepan que el Servicio Penitenciario Federal esta cometiendo un delito. Esto es espionaje político, hay un trasfondo eleccionario, puede ser comparado con el Watergate. Esto es gravísimo".
  • "Hay un plan sistemático para escuchar opositores. El trasfondo de esto es proteger a Stornelli".
  • "Las personas que están detenidas en el Módulo 6 del Penal de Ezeiza están siendo apretadas con este tema del arrepentido. Si yo tengo una escucha, yo lo puedo amenazar fácilmente con eso. Claramente es una técnica de ablande contra los detenidos".