Elecciones 2019

Urtubey insiste con la unidad del peronismo no K

El gobernador de Salta apostó a llegar a las elecciones de octubre con "todos dentro de un mismo espacio", en referencia a Alternativa Federal, para evitar así "la dispersión de esfuerzos" en la construcción de una opción al oficialismo de Cambiemos y a Unidad Ciudadana de la ex presidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner.

lunes, 11 de febrero de 2019 · 09:22 hs

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, apostó a llegar a las elecciones de octubre con "todos dentro de un mismo espacio", en referencia a Alternativa Federal, para evitar así "la dispersión de esfuerzos" en la construcción de una opción al oficialismo de Cambiemos y a Unidad Ciudadana de la ex presidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner.

"Me parece muy bueno que se sume la mayor parte de dirigentes que quiera ser parte de un espacio común. Esto no se arregla cambiando nombres y personas, hay que cambiar el sistema político en Argentina. Si lo hacemos todos dentro de un mismo espacio buenísimo, porque da más volumen", dijo en una entrevista radial citada por la agencia Télam.

El gobernador salteño, uno de los dirigentes que aspira a ser presidente argentino, advirtió que "si lo quieren hacer desde otro lugar va a ser un dispersión de esfuerzos", en referencia a la iniciativa del ex presidente Eduardo Duhalde de construir una coalición amplia con Roberto Lavagna como candidato a primer mandatario.

Afirmó que le parecía "valiosísimo" el ex ministro de Economía como dirigente y "muy interesante", pero recordó que para ser presidente era necesario "presentarse, competir y ganar".

"Tenemos un sistema electoral, aquellos que tengan voluntad de competir, tendrán que presentarse y competir, y el que gane será presidente, pretender que sea de otra manera es no entender la realidad", enfatizó Urtubey.

También dijo que le parecía bien que Unidad Ciudadana "conforme sus candidatos" y que "Cambiemos conforme sus candidatos", pero dijo que Alternativa Federal seguirá siendo una opción a esas dos fuerzas.

"Si nos unimos con el macrismo o el kirchnerismo, dejamos de ser Argentina Federal, se pierde la razón de ser de nuestra existencia", subrayó.

Acerca de Alternativa Federal, espacio que comparte con el senador rionegrino Miguel Angel Pichetto (Bloque PJ) y el gobernador de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, entre otros, afirmó que que la idea es buscar "un espacio lo más amplio posible".

Urtubey aseguró que aunque él va a competir "siendo peronista", no pretendía ser "un presidente peronista" sino representar "a la unión de los argentinos".