Alberto Fernández

Fernández: "Enfrentamos un enorme desafío, un país con 41% de pobreza"

El presidente electo da a conocer los nombres de los principales ministros y funcionarios que formarán parte de su Gobierno.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 6 de diciembre de 2019 · 17:53 hs
Fernández: "Enfrentamos un enorme desafío, un país con 41% de pobreza"

Alberto Fernández dio a conocer los nombres de los funcionarios que conformarán su Gabinete una vez que asuma el 10 de diciembre. Lo hizo en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, junto a todos los ministros que participarán de la administración.

"Es la tercera vez que participo de la confección de un Gabinete Nacional y estoy muy contento del resultado, porque todos los que me acompañan han trabajado conmigo y se muy bien de la calidad técnica y moral de ellos. Además, porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad", comenzó diciendo el presidente electo.

El primero confirmado fue Santiago Cafiero, a quien eligió por ser su "mano derecha". Según Fernández, tiene la condición necesaria para ser Jefe de Gabinete, un cargo que él ocupó durante 5 años.

 

Cecilia Todesca será la vicejefa de Gabinete, con una impronta técnica desde el punto de vista económico. "Estoy contento de que esté Cecilia en el equipo".

Luego del núcleo duro, Fernández confirmó a Eduardo "Wado" de Pedro en el Ministerio del Interior, a Gabriel Katopodis en el Ministerio de Obras Públicas y a Malena Galmarini en Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos).

Al frente del Consejo Federal de Políticas Sociales estará Victoria Tolosa Paz. "Se que ella hará mucho y bien en esa tarea, porque el tema del hambre, como a mi, la obsesiona".

En la Cancillería estará Felipe Solá, "un amigo de toda la vida", a quien definió como un excelente exgobernador de Buenos Aires. "El objetivo es que las embajadas se conviertan en difusoras de lo que Argentina pueda vender, en lo que respecta al comercio exterior".

En el Ministerio de Hábitat, como se suponía, estará María Eugenia Bielsa. "Le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho, conoce bien lo que padecen los argentinos en cuanto a la falta de vivienda".

"El ministro de Salud, obviamente, tenía que ser Ginés, nadie como él conoce lo que pasa en la salud argentina", expresó Fernández, asegurando que lo "vuelve a meter en un bodrio".

En seguridad, el presidente dijo que hay que dar respuestas a la inseguridad y sobre los crímenes que se cometen, pero no cree en la política de "meter palo y bala". En ese ministerio estará Sabina Fréderic.

Sobre el Ministro de Economía, Martín Guzmán, Fernández expresó: "Es de la élite universitaria de los Estados Unidos y alguien a quién he consultado mucho sobre los problemas que tiene Argentina en materia de deuda. Es una gran satisfacción que haya dejado Nueva York para volver a Argentina".

Luana Volnovich conducirá el PAMI. "Para nosotros el PAMI es importante porque está destinado a atender la salud de nuestros abuelos, que en los últimos años perdieron beneficios y servicios". En ese sentido, anunció que lanzarán un plan de medicamentos para los jubilados.

Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont, a quién Alberto Fernández había introducido en el Frente Para la Victoria. "La volví a convocar para que se ocupe de garantizarle al Estado que los recursos ingresen correcta y suficientemente a la Argentina".

Matías Culfas, otro miembro del Grupo Callao, estará al frente del Ministerio de Producción. "Lo que Argentina necesita es desarrollarse y salir de la especulación financiera".

El Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad estará Elizabeth Gómez Alcorta, de quien Alberto Fernández espera un esfuerzo enorme.

Sobre Daniel Arroyo, nuevo Ministro de Desarrollo Social, dijo que era un puesto cantado. "Es un hombre absolutamente dedicado a luchar contra la pobreza y el hambre".

En el ministerio de Educación estará Nicolás Trotta, con quien Alberto Fernández tiene relación desde la crisis del 2001. "Con él cultivamos una enorme amistad y trabajamos juntos porque fue subsecretario mio cuando fui Jefe de Gabinete".

Para el Ministerio de Defensa estará Agustín Rossi. "Generé un problema porque me llevé un Diputado. Nos conocemos de la prehistoria kirchnerista".

El Ministerio de Cultura estará en manos de Tristán Bauer. Al respecto, Fernández dijo que "lo convocamos no tanto para los medios, sí para la cultura, que para mí es algo muy importante".

"Creo que la Justicia está viviendo una situación crítica en sus diferentes niveles, en el orden Federal, en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Necesitamos una revisión seria para que funcione correctamente", aseguró Fernández, antes de anunciar a Marcela Losardo, como nueva ministra.

Turismo y Deporte fueron elevados a rango de Ministerio y allí debutará Matías Lammens. "Lo conozco hace muchos años pero nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez, donde nos conocimos y trabajamos mucho".

Acerca del regreso de Gustavo Béliz, quien será Secretario de Asuntos Estratégicos, dijo que es una "enorme alegría su regreso". Fue uno de los reencuentros más lindos que guardaré en mi memoria, luego de que pasara 15 años trabajando en el BID.

La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, es "una abogada excepcional, de las más preparadas que he visto en mi vida. No tuve ninguna duda en convocarla para que esté detrás de todo lo que firmo".

Se vienen tiempos de cambio en Argentina y pensé en alguien que durante 12 años fue Secretario Legal y Técnico del Gobierno del cual fui Jefe de Gabinete 5 años. "A Carlos Zanini lo llamé para que se haga cargo de la Procuración del Tesoro, y nadie me lo impuso".

Sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Alberto dijo que "para nosotros la tecnología es el futuro y para eso fui a convocar a un gran científico pero además un hombre de gran dignidad, hablo de Roberto Salvarezza".

Juan Cabandié será ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "Es un tema clave, permanentemente asediado, tengo una enorme confianza y no creo que deba disfrazarse de árbol".

El tema de la Agricultura es "muy importante" para Fernández, quien convocó a Luis Basterra, para que trabaje junto a las entidades del campo "en paz, tranquilos y convencidos de que debemos desarrollar todo lo que podamos ese sector".

Julio Vitobello quedará en la Secretaría General de la Presidencia. "Es uno de esos casos donde la política te regala un amigo y está sumamente capacitado".

En el Inadi estará al frente "una eterna luchadora por la igualdad", dijo Fernández sobre Victoria Donda.

Mario Meoni será el Ministro de Transporte. "Celebro que una vez más nos ayude, en un puesto en el que hay que trabajar mucho porque el transporte es tratado de forma desigual en distintas partes del país, trabajaremos para equilibrar los desequilibrios".

Por último, respecto de Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Alberto expresó: "Estuvo trabajando conmigo desde siempre y tiene una enorme capacidad de trabajo. Es ese tipo de personas que le tirás un problema y te ofrece tres soluciones".

Archivado en