De Cornejo a Suarez

Natalio Mema, de los "memes" del Mendotran a su ratificación en el cargo

En un extenso diálogo con MDZ Radio el Secretario de Servicios Públicos habló sobre los cambios que se hicieron en el transporte público. Admitió que el comienzo del año fue complejo pero que las críticas en las redes sirvieron para hacer correcciones al sistema de Transporte. Las frases destacadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de diciembre de 2019 · 19:59 hs
Natalio Mema, de los "memes" del Mendotran a su ratificación en el cargo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El año 2019 no fue un año más para el funcionario más joven del gabinete de Alfredo Cornejo. En enero el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, fue blanco de duras críticas por la implementación del Mendotran y los inconvenientes que esto generó en miles de usuarios. Fue insultado, amenazado e incluso se hicieron memes en su contra pidiendo la renuncia. Con el paso de los meses el servicio mejoró y Rodolfo Suarez le ha dado la oportunidad de seguir al frente de la cartera para profundizar los caminos iniciados durante su gestión. "Traté de no verlos a los memes. Desde mis hermanos a mis viejos y amigos todos me hicieron bullying pero no me detuve mucho a verlos. En las redes sociales fue muy fuerte pero de ahí sacamos muchas críticas que sirvieron para mejorar el sistema para que hoy esté funcionando", reconoció.

En diálogo con MDZ Radio, Mema hizo un balance de lo realizado en estos cuatro años y reconoció que los usuarios del sistema de transporte se enojaron con razón. "Fue lo más difícil. Comenzamos el cambio con mucha gente enojada y con razón. Se encontraban desorientados. Les costó entenderlo, conocerlo. Hicimos trabajos durante el año, pero hasta que no ocurre el cambio es muy difícil que se llegue al usuario y tome conciencia sobre el mismo. Siempre queda la sensación de que se pudo hacer mejor", admitió sobre aquellos complicados meses. "El punto de inflexión fue el comienzo de clases. Eso nos dio un espaldarazo para continuar con una serie de cambios que se hicieron en base a sugerencias de los usuarios. Eso llevó a que el sistema hoy esté funcionando", adhirió.

Además, sostuvo que también existió un uso político del enojo y manifestó que así como en las redes salieron a la luz reclamos genuinos, también hubo otros apalancados e incluso usados políticamente. "Arrancaba un año electoral y muchos vieron la veta para usar mi nombre para criticar al gobierno", relató y dejó claro que lo más duro fueron las amenazas que sufrió sumado a los ataques perpetrados contra comercios de su familia. Su número telefónico se viralizó y hubo pintadas en su contra. "Me pasó que alguna persona me reconocía y se acercaba enojada a hacerme una crítica, pero siempre con respeto", manifestó en Vos Sabrás. 

Según explicó, muchos de esos reclamos sirvieron para corregir errores y hoy el sistema se encuentra funcionando. "No ha sido fácil en ningún lugar el mundo un cambio de estas características. Hoy estamos pasando de ser un pueblo a una Ciudad con un millón de habitantes en zona metropolitana. Tenemos 350 mil usuarios por día viajando. Sin duda no fue fácil. El respaldo del equipo de gobierno más los resultados que de apoco se fueron viendo calmaron la situación", subrayó.

Mema sostuvo que el sistema seguirá mejorando y aseguró que Suarez le expresó su respaldo y le pidió continuar al frente de la cartera que además de Transporte está a cargo de Electricidad y  Agua y Saneamiento. "Alfredo Cornejo dejó claro que el no tendría injerencia en el gabinete de Suarez. Yo vengo trabajando con todos los intendentes y Rodolfo es uno de ellos. Él me conoce a mi y mi forma de trabajar", expresó. 

"Comenzamos con una serie de conversaciones con él, que estaba armando la provincia que viene. Va a tener su impronta y su forma, más allá de la continuidad. Él tomó la decisión, lo charlamos y me puse a su disposición. Le dije que lo iba a acompañar con mucho gusto", dijo sobre el ofrecimiento.

Otras frases destacadas:

  • Podríamos no haber hecho la licitación y seguir 10 años como estábamos. Pero uno asume con la idea de hacer lo mejor y no lo políticamente más fácil. Lo más fácil era no mover eso. Pero en definitiva era el momento, la oportunidad y es para donde va el mundo. A un sistema más troncalizado con ciclovías y transporte alternativo de movilidad urbana. Cambiar de concepto de transporte público al de movilidad es todo un avance de visión de poner al usuario como centro de las políticas de transporte.

  • La solución no era volver atrás porque teníamos una licitación y un contrato firmado, pero también porque queríamos apostar a este trabajo y estudio que se había hecho durante tanto tiempo. Nos parece que lanzar una política pública de tamaña trascendencia y después de un mes decir 'nos equivocamos volvamos para atrás' no era una opción.
  • El hecho de cambiar la fórmula de pago de los subsidios a las empresas apunta a atar la ganancia empresaria al cumplimiento eficiente de la prestación. Cumplir por la frecuencia pero garantizar cada mes la misma cantidad de pasajeros o más. Si solo controlamos frecuencia nos olvidamos de ver si para o no para. Pero para eso necesitamos un año testigo porque no sabíamos la base del 2018. Esta fórmula arranca desde el año que viene y ya estamos controlando frecuencias.
  • Se corrigió el control de pago del boleto. Es una situación sencilla. cuando alguien no paga el boleto sufre el sistema. Estás perjudicando a la persona que tenés sentada al lado.
  • La tarjeta SUBE tiene un saldo negativo y vamos a aumetar los puntos de carga tratando de llegar a 1000.
  • Tenemos alrededor de 35 mil usuarios registrados en Sube y la idea es que todos los abonos del año que viene sean con esa tarjeta.  La idea es que no lleve a un trastorno para los usuarios.
  • Las gratuidades para mayores de 70 años se mantienen con SUBE y vamos a entregarles las tarjetas en forma gratuita.
  • La cartelería está más atrasada de lo que teníamos pensado. Cuando agregamos el sistema inteligente nos encontramos que cuando pensábamos que un micro paraba en un lugar lo hacía en otro. Tenemos que colocar las paradas y ya hay cerca de 2000. Teníamos errores y los estamos corrigiendo
  • Tenemos más de 1000 choferes entre Uber y Cabify a un año y dos meses de la sanción de la Ley de Movilidad. Es una alternativa más. Sabemos que hay veces que la gente lo pide y no llegan pero ha mejorado mucho avanzando paulatinamente.
  • He escuchado los reclamos de los choferes pero es difícil de contestar. Es una herramienta de movilidad urbana  hecha para el usuario y los conductores piden que no se habiliten más unidades. No vamos a hacer eso. Queremos la mayor cantidad de posibilidades para el usuario. Tenemos que pensar en el ciudadano y no en el grupo de 100 choferes que quieren cerrar el ingreso para que sea de ellos. Ni siquiera lo vamos a considerar. 
  • No tengo aspiración política en si misma. Llegué trabajando todos los días en temas específicos. La carrera política me sirvió para crear un Ente de Movilidad, crear la Sociedad de Transporte Mendoza, sancionar la Ley de Movilidad. Sirve para hacer las transformaciones. No tengo aspiración política como tal, sino el lugar para hacer las transformaciones.

Escuchá la entrevista completa.

Archivado en