Se trata hoy

Polémica en Buenos Aires por el "impuestazo" de Axel Kicillof

La legislatura de esa provincia tratará hoy el proyecto de ley impositiva enviada por el gobierno de Kicillof. Aseguran que plantea un aumento promedio del 55% de los tributos provinciales y alzas del 75% para el sector agrario.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 26 de diciembre de 2019 · 09:22 hs
Polémica en Buenos Aires por el "impuestazo" de Axel Kicillof

Este jueves la legislatura de la provincia de Buenos Aires tratará el proyecto de ley impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof. El proyecto cuenta con 108 artículos y habla de un aumento de los impuestos del 55% para acompañar la inflación. Pero en el sector rural el incremento será mayor y se quejan de un "impuestazo".

 “En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el principio que guía la propuesta es, precisamente, la progresividad tributaria, lo que se logra mediante topes segmentados a las variaciones”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Pablo López. El funcionario expuso que la norma "busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria".

Respecto a lo que más polémica genera, la fuerte suba de 75% que prevé la iniciativa en el impuesto inmobiliario rural para los grandes terratenientes, aclararon que no alcanza a todo el sector sino a los grandes productores. 

El ministro de Hacienda afirmó que en el Inmobiliario Rural "además de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor".

Este jueves, el jefe de Gabinete del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, también se refirió al respecto y negó que exista un impuestazo. “El 75% de aumento afectará a un puñado de propietarios, para la gran mayoría la suba es menor a la inflación; no sé dónde está el impuestazo, no lo encontré”, aseveró.

Archivado en