Este es el texto definitivo del proyecto de reforma de la ley 7722

Este es el texto definitivo del proyecto de reforma de la ley 7722

Luego de una semana de discusión en comisiones, ayer se le dio despacho a un proyecto que incluye algunos de los aportes realizados por el Partido Justicialista. Asegura la existencia de diferentes mecanismos de control ambiental.

MDZ Política

MDZ Política

El lunes el peronismo realizó una conferencia de prensa en la que fijó su postura frente al proyecto de reforma de la ley 7722. Allí, se mostraron abiertos a la discusión siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aportes específicos que fueron evaluados durante las tres jornadas de reunión de comisiones. 

Finalmente, se realizaron modificaciones en el proyecto que había enviado el Poder Ejecutivo, contemplando parte de las condiciones expresadas desde el Partido Justicialista. El texto pone énfasis, principalmente, en los mecanismos de control.

"Se establece, que en lo que respecta a la Evaluación y Control Ambiental de la actividad minera se designa como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que la reemplace, creando dentro de ésta la Policía Ambiental", señala. A eso agrega que "la participación ciudadana en el control ambiental de las actividades mineras se realizará a través de la red de Vigilancia Ambiental prevista en el artículo 34 del Decreto Provincial No 820/06".

Además, crea un artículo que establece la creación de una "Comisión Bicameral de Contralor Ambiental y seguimiento de actividades extractivas en todo el territorio de la Provincia de Mendoza". "Dicha comisión deberá informar anualmente el estado del ambiente en la provincia en relación con la actividad minera y petrolera, y el cumplimiento o no, por parte del Poder Ejecutivo y las empresas de las normas de cuidado y preservación del agua y el ambiente", sostiene.

Pero al mismo tiempo, en otro artículo adhiere la obligación del gobierno de contratar para proyectos metalíferos a "auditorías internacionales de probada experiencia" para que hagan informes del estado de las explotaciones mineras y del cumplimiento de las normas ambientales.

También determina que parte de las ganancias por la venta del producto obtenido del proyecto deberá ir a un Fondo de Compensación para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y Saneamiento. En concreto, el 1,5 del valor del producto irá a ese fondo, que se destinará a inversiones que hagan más eficiente el uso del agua en Mendoza.

Por otro lado, obliga a las mineras a privilegiar la generación de energía eléctrica para autoconsumo a partir de fuentes renovables.

Lee el proyecto completo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?