Legislatura

Hoy concluye el tratamiento en comisiones de las reformas a la ley 7722

Desde las 8 se analiza en plenario la propuesta presentada por el Ejecutivo para introducir modificaciones en la legislación vigente. Se estudia de forma conjunta entre diputados y senadores, que hoy escucharon la postura del subsecretario de Energía Emilio Guiñazú. Incluirían los aportes del PJ.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 09:58 hs
Hoy concluye el tratamiento en comisiones de las reformas a la ley 7722

Por tercer día consecutivo, legisladores de las comisiones de Ambiente, Hidrocarburos y Legislación y Asuntos Constitucionales -entre otras- volvieron a reunirse este miércoles para estudiar las reformas que quieren realizarse a la ley 7722. En el nuevo edificio legislativo, escucharon los argumentos vertidos por el Subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, quien aseguró que "la minería contaminante es un eslogan". "Existe la minería mal hecha y bien hecha. En Mendoza no habrá lugar para la minería mal hecha", subrayó.

En su disertación, Guiñazú dijo que han tomado los aportes y condiciones que reclamaban en el PJ por lo que el proyecto ensamblado podría tratarse la semana que viene en la Legislatura. Si bien hay un principio de acuerdo para su aprobación, distintos legisladores del oficialismo y de la oposición rechazan los cambios y votarían de forma negativa. Es el caso, por ejemplo, de Jorge Difonso en Cambia Mendoza y Laura Chazarreta en el Frente Todos.

Ayer hubo incidentes en la Casa de las Leyes, donde cientos de manifestantes se expresaron en contra de las modificaciones y bloquearon las salidas de la Legislatura. Como consecuencia de la medida, diputados y senadores quedaron encerrados hasta altas horas de la tarde sin poder salir del lugar. Algo similar ocurrió con empleados legislativos y periodistas que también fueron retenidos hasta las 14.40, hora en la que solo a ellos se les permitió egresar.

Desde el peronismo dieron una conferencia de prensa el día lunes en la que no le bajaron la persiana al tratamiento de la ley pero pidieron que se mejore el cuidado ambiental, que se requiera un aval municipal para dar licencia social -aclarando que hoy solo existe en Malargüe- y solicitaron que el 30% del dinero de las regalías se destine a hacer más eficiente el sistema de riego en Mendoza. También que se garantice la creación de empleo para mendocinos con la minería.

Este miércoles Guiñazú, escoltado por el secretario de Ambiente Humberto Mingorance, aseguró que esos reclamos han sido contemplados y se incorporarán al proyecto de ley. De todas formas, habrá que esperar hasta el día del tratamiento para saber qué legisladores votan a favor y quiénes en contra. Otro oficialista que se opone a la aprobación es el referente de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, mientras que en el peronismo el diputado Gustavo Majstruk también la rechaza. Lo mismo ocurre en el FIT y Protectora.

Archivado en