Ley 7722

Asambleístas impidieron que legisladores se retiren de la Legislatura

Desde las 11.30 los manifestantes bloquearon los ingresos de la Casa de las Leyes. Las puertas quedaron cerradas para evitar que ingresaran al recinto. Hubo golpes y a las 14.30 comenzaron a permitir el egreso de trabajadores de prensa y empleados legislativos. Legisladores siguen atrapados.

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de diciembre de 2019 · 15:26 hs
Asambleístas impidieron que legisladores se retiren de la Legislatura

Mientras los legisladores debatían en comisiones posibles modificaciones a la ley 7722, manifestantes que están en contra de la minería en Mendoza coparon la Casa de las Leyes e impidieron la salida de diputados, senadores, periodistas y empleados legislativos. El bloqueo se realizó a las 11.30 cuando intentaron ingresar a Legislatura y las autoridades policiales cerraron las puertas. Ante esa situación, los asambleístas se apostaron en los ingresos y cientos de personas quedaron aisladas dentro del edificio.

Como en una toma de rehenes, hubo negociaciones entre abogados de la Asamblea Popular por el Agua y autoridades provinciales para permitir el egreso -al menos- de periodistas y empleados de la Legislatura. Todo en un marco de tensión y con la presencia de efectivos de Infantería. A pesar del conflicto y la actitud combativa de los presentes, los uniformados no reprimieron ni utilizaron gas para disuadir a los manifestantes.

Por las redes, convocaron a impedir la salida de los legisladores.

En el anexo de Diputados, ubicado en la calle Espejo, quedaron atrapados un puñado de diputados provinciales. Mientras tanto, en el recinto de la Legislatura hubo sesión de senadores, que también quedaron encerrados en el edificio principal de la Casa de las Leyes. "No tiene que haber represión, bastante derechos se han violado hasta el momento. Pido que dejen salir a los trabajadores", dijo el diputado del Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra.

Mientras tanto el senador radical Alejandro Diumenjo, presidente del bloque de la UCR, afirmó que le han solicitado al fiscal que no repriman a los manifestantes. "No queremos hacer el juego a los violentos", subrayó en referencia a las personas que más allá de su postura respecto a la minería tomaron acciones concretas vulnerando el derecho de libre circulación de los trabajadores que quedaron encerrados. "La prioridad fue preservar la integridad de los empleados legislativos", subrayó. Cerca de las 14.30 se permitió la salida de periodistas y trabajadores de la Legislatura, pero los diputados y senadores continúan atrapados.

La reforma de la ley 7722 ha sido planteada por el Ejecutivo y el peronismo se ha mostrado dispuesto a acompañar si se contemplan una serie de aportes en el proyecto. Dentro del oficialismo y en la propia oposición existen diferencias internas y hay legisladores que se oponen a que se modifique la norma, pero todo indica que los números alcanzan para aprobar con holgura los cambios que quieren implementarse.