La Sociedad Rural Argentina criticó el aumento de las retenciones

La Sociedad Rural Argentina criticó el aumento de las retenciones

El presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, reclamó que Alberto Fernández les había prometido consultar antes de tomar la decisión.

MDZ Política

MDZ Política

La Sociedad Rural Argentina, a través de su presidente Daniel Pelegrina, criticó la suba de retenciones impuesta por el Gobierno Nacional a partir de hoy. El principal reclamo tiene que ver con que, según dicen, el presidente Alberto Fernández había prometido en campaña consultar este tipo de medidas antes de concretarlas.

"Cuando era candidato dijo que nos iba a consultar, y eso no ha sucedido. Con el ministro Basterra nos juntamos el jueves y no nos comentó nada", señaló Pelegrina, en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, calificó a la medida como "aislada", ya que no conocen el paquete económico completo, pero reclamó que "hay una gran cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes". Además, auguró un fuerte impacto para los productores.

También hubo críticas de otros referentes del campo nacional, como Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión "urgente" porque el impacto en la rentabilidad "va a ser fuerte".

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, apuntó contra Fernández, a quien acusó de "faltar a su palabra" porque "dijo que no iba hacer cosas sin consultas".

La medida

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial el decreto 37, firmado por el presidente Alberto Fernández, que dejó sin efecto el sistema actual de retenciones a los granos, que era de $4 por dólar exportado y desde ahora se pagará una tasa fija de 9%.

En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

La medida se fundamentó en que "teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas, resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos".

Por otra parte, y para preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida", se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?