Ministro de economía

Guzmán: "Para sacar el cepo, la economía se tiene que tranquilizar"

El flamante titular de la cartera económica brindó una conferencia de prensa. Allí anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a los más vulnerables, pero no dio detalles del mismo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 18:57 hs
Guzmán: "Para sacar el cepo, la economía se tiene que tranquilizar"
El Ministro de Economía brindó una conferencia. Foto: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa en la que se esperaba que presente a su grupo de colaboradores, entre ellos los secretarios de Política Económica, de Hacienda, y de Finanzas, pero dijo que lo hará en breve a través de un comunicado oficial. Además, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para ayudar a los más vulnerables, denominado de "solidaridad y reactivación productiva", pero no dio detalles del mismo.

Para empezar, Guzmán explicó que la idea era hablar del programa macroeconómico que piensan implementar y de la forma en la cual lo llevarán a cabo.

"La situación hoy es de extrema fragilidad, estamos navegando por un fino corredor. Lo que hicimos fue preparar un programa para frenar la caída. Lo que ocurrió en los últimos años llevó a Argentina a la crisis que estamos viviendo hoy, ya que es un modelo que nunca funcionó en el mundo", expresó el flamante titular de la cartera económica.

Acto seguido, pintó un panorama de la situación con la que se encontró la nueva gestión: "Vemos un incremento de la pobreza que se acerca al 38%, con más de 1.500.000 personas que cayeron en la pobreza y 500 mil personas que entraron en la indigencia. La inflación rondará el 55% en 2019, lo cual generó una gran destrucción de empresas. Esa situación es la que nosotros venimos a revertir". 

"La tarea que me encomendó el presidente es sentar las bases para un proceso de desarrollo sostenido, con inclusión social como debe ser", añadió Guzmán.

"El Gobierno anterior tuvo realizó una apuesta irresponsable, expuso a la sociedad argentina a la crisis que ahora está viviendo".

El programa macroeconómico pretende ser integral, y según Guzmán, entiende que Argentina exhibe múltiples desequilibrios, todos conectados. "Nos endeudamos en moneda extranjera pero no lo utilizamos para generar capacidad productiva".

En ese sentido, dijo que "hay una situación de desequilibrio fiscal", ya que la carga de intereses hace que el déficit fiscal sea muy grande. "Argentina hoy, si quisiese enfrentar esa carga, debería hacer un ajuste brutal".

"No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, eso nunca funciona. El mundo en ciertas situaciones cree y después no podemos resolver los compromisos que tomamos. Venimos a resolver el virtual default que deja la administración saliente", continuó el Ministro.

Respecto de la inflación, dijo que cuando miran el horizonte lo que quieren es reducirla a un dígito, "pero eso lleva tiempo". En cuanto a la manera en la que lo harán, agregó que "no se debe atacar solamente con política monetaria, no funciona, se debe hacer con un programa macroeconómico, y debemos reconstruir la reputación con un plan consistente".

Debemos redefinir las prioridades, con la cuestión social ubicada en el centro. Debemos proteger a los sectores que están en mayor vulnerabilidad.

Respecto de la deuda que enfrenta el país, Guzmán aseguró que quieren tener una relación constructiva con todos los acreedores entendiendo que hay un problema pero todos deben beneficiarse.

"Tenemos que definir un sendero de superávit primario y de resultados comerciales que sean consistentes con la estructura de deuda modificada. Sobre esa base, estableceremos consultas con los acreedores para obtener una modificación elaborada en el perfil de la deuda. El FMI será parte de eso porque el problema es integral".

Además, respecto del FMI , con quien Guzmán se reunió hace ya dos semanas, aseguró que "el Fondo reconoció el fracaso del programa anterior, y que también reconocen la grave situación económica en la que está Argentina. Existe la necesidad de un diálogo constructivo, pero con decisiones que tomaremos nosotros, que somos soberanos".

En cuanto al acuerdo con el FMI, dijo que buscarán adecuarlo a los objetivos macroeconómicos de su programa. 

Por otra parte, dijo que presentarán en el Congreso, en los próximos días, un proyecto de ley con medidas orientadas a lidiar con la crisis económica y social, con el cual buscarán proteger a los más vulnerables. El mismo fue denominado de "solidaridad y reactivación productiva" y tendrá como objetivo "restablecer las condiciones y frenar la caída que Argentina viene exhibiendo".

Al momento de responder preguntas, Guzmán dijo que el único año en el que la economía creció durante el mandato de Macri, se decidió cambiar la ley para no compartir ese crecimiento con los jubilados. "Ese sector hoy está en mucha vulnerabilidad, por eso estará incluido en las medidas que se están considerando".

Luego, dijo que lo que quieren es encontrar una posición "constructiva con el FMI", para salir de la situación de virtual default "reconocida por el Gobierno anterior". Además, reconoció que ya iniciaron negociaciones, diálogo y consulta tanto con el FMI como con los bonistas privados.

Mirá la conferencia completa

 

Archivado en