¿Nueva moneda?

El último proyecto de Pinedo: crear el "peso argentino"

Según explicó el saliente presidente provisional del Senado, el objetivo es "contar con una moneda con un valor estable, que permita que los precios sean estables”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 10 de diciembre de 2019 · 06:41 hs
El último proyecto de Pinedo: crear el "peso argentino"
Federico Pinedo Foto: Infocielo

Como cierre de su mandato, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se despidió presentando como último proyecto de ley uno que apunta a crear una nueva moneda nacional que lleve por nombre “peso argentino”.

El objetivo de este proyecto de ley es dotar a la Argentina de un sistema monetario soberano con baja inflación”, argumentó Pinedo.

La propuesta

Según explicó el legislador del oficialismo, su propuesta tiene tres pilares. El primero sería “establecer una banda de flotación del peso argentino muy acotada, de entre el 3 y el 10% del valor en relación a una canasta de monedas (dólar, real, euro y yuan), hasta que haya una inflación del 1% mensual durante un año”.

El segundo es la responsabilidad fiscal, que establezca que “en un plazo de 5 años el presupuesto de gastos nacionales podrá mantenerse en términos reales pero no crecer, y que los superávits se aplicarán a bajar impuestos o deuda”.

En tanto que el tercero es la responsabilidad monetaria, de modo que “el Banco Central sólo pueda emitir moneda en la medida en que lo requiera la demanda efectiva de pesos argentinos”.

Pinedo fundamentó su proyecto en la necesidad de “tener una buena moneda. Es decir, una con un valor estable, que permita que los precios, medidos en esa moneda, sean estables. La desvalorización sistemática de la moneda nacional es una de las principales causas de pobreza, porque desvaloriza los salarios, las jubilaciones, el poder adquisitivo del producto del trabajo. La inestabilidad del valor de la moneda implica un riesgo alto, que inhibe la inversión y el crecimiento. Sin moneda, como sin derecho y jueces, no hay desarrollo”.

El senador considera que la creación de una nueva moneda iría de la mano con la eliminación de la inflación y la generación de confianza y previsibilidad. Esto, se entusiasma Pinedo, permitirían bajar la pobreza y revertir con rapidez el estancamiento de los últimos años.

Fuente: parlamentario.com

Archivado en