El nuevo poder

Conocidos, sorpresas y una sola mujer: quiénes rodearon a Alberto en la cumbre gremial

El presidente electo se reunió con la CGT y les prometió compartir el Gobierno. En la reunión hubo viejos conocidos y algunas sorpresas. 

viernes, 8 de noviembre de 2019 · 23:45 hs

Alberto Fernández tuvo mucho más que un acto junto a los líderes de la CGT. En sus declaraciones los mencionó como parte de su Gobierno; posiblemente parceló el poder. Y lo hizo rodeado por referentes gremiales que por su peso político no entienden de segundas lecturas: exigirán el cumplimiento de ese compromiso.

Entre los líderes sindicales que estaban a su lado los obvios eran Héctor Daer y Carlos Acuña, los líderes de la CGT. Uno de los que más representa en lo político es el camionero Hugo Moyano, quien se “amigó” con el kirchierismo. Moyano también se alejó de la conducción de la central gremial, pero ahora es parte de la negociación para volver a unificar esa central gremial detrás del poder.

Pero además estaban Víctor Santa María, que es menos conocido como titular del gremio de Encargados de Edificios que por su rol político y mediático: es dueño, entre otros, del diario Página 12. El titular del sindicato del seguro, Jorge Sola, no es tan conocido. Sin embargo se trata de un sector que Alberto Fernández conoce mucho, pues se dedicó durante años a esa actividad desde la política y desde lo privado.

Entre los gremialistas estatales estuvo Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. En un mundo “machirulo” como el de la CGT hubo una presencia femenina: Noé Ruiz, secretaria general de la Asociación de Modelos Argentinas. Es la única mujer que tiene poder dentro de la CGT y en la foto con Alberto pasó casi desapercibida.

Noé Ruiz, secretaria general de la Asociación de Modelos Argentinas

En la lista había otros referentes conocidos del Frente para la Victoria, como el judicial Julio Piumato y el titular del sindicato de peones de taxis, Omar Viviani. Entre ellos, se coló un neuquino: el secretario adjunto del gremio de los petroleros privados, Ricardo Astrada. El mendocino Sergio Palazzo, de los bancarios, también refrendó su afiliación “albertista”.

Luis Hlebowicz, de los Pasteleros, Roberto Fernández (de la poderosa UTA), José Luis Lingeri (Obras sanitarias), Amadeo Genta (Municipales), Armando Cavalieri (Comercio), Antonio Caló (UOM), Hugo Benítez (Textiles), Carlos Acuña, Sergio Romero (docentes), Agustín Amicone (Calzado), Héctor Daer (Sanidad), Rubén Pronotti (Uocra), Guillermo Imbrogno (AFIP), Carlos Sueiro (Aduana), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas), Abel Frutos, (Panaderos), Omar Maturano (La fraternidad).

Además de los gremialistas, hubo otros dirigentes políticos y sociales cuya presencia tiene detrás un mensaje político. Es lo que ocurre con Carlos Accaputo, presidente de la Pastoral Social de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de la diócesis de donde surgió el papa Fracisco cuando era Jorge Bergoglio.