legislatura

Avanza el proyecto que quiere cambiar el uso de bicicletas en Mendoza

Se trata de una iniciativa del senador de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli. De convertirse en ley, se creará un registro de bicicletas y los usuarios deberán grabar sus rodados. Les entregarán un carnet al titular. 

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 12:26 hs

El martes la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto que busca crear en Mendoza un Registro Voluntario de Bicicletas. Específicamente, apunta a que exista un registro en el que conste quién es el dueño de cada rodado que circula por las calles de la provincia y que al mismo tiempo esas bicicletas estén grabadas con número de serie para evitar su sustracción.

Justamente el autor del proyecto, Ernesto Mancinelli, destacó que el objetivo principal del mismo es bajar la cantidad de robos. Específicamente, evitando que los ladrones saquen de la provincia con tanta facilidad las bicicletas robadas. "Presumimos que un porcentaje importante de bicis de alta y media gama que son robadas aquí salen por esa vía y sus componentes se venden por separado", argumentó hace pocos días Mancinelli en MDZ Radio.

De convertirse en ley, los usuarios de bicicletas podrán registrar de forma voluntaria sus rodados. Para eso contempla que se realice un trámite online y al mismo tiempo se graben las partes de la bicicleta en locales habilitados para ello. "Es una herramienta para demostrar la propiedad del rodado. Buscamos sobre todo que se pida en controles interprovinciales", subrayó.

Mancinelli aclaró que el registro sería muy útil para distintas situaciones. No solo para poder demostrar la titularidad del rodado en caso de que lo exigiera la policía sino también, por ejemplo, para casos en los que las fuerzas de seguridad encuentran elementos robados. "Muchas veces en allanamientos se recuperan elementos y es difícil dar con los dueños porque en muchos casos ni se hacen las denuncias. Si están grabadas las piezas, se pueden devolver rápidamente a su dueño", justificó.

Podrán registrar sus bicicletas las personas mayores de 16 años. En el caso de menores de edad, la inscripción se realizará por los padres. Para hacerlo se deberá presentar DNI, declarar domicilio y teléfono de contacto. El cambio en la condición de titular del rodado deberá ser comunicado en el Registro para que actualicen los datos a pedido del nuevo propietario, a quien se le entregará una tarjeta actualizada como titular.

En caso de robo, el propietario deberá realizar la denuncia correspondiente, haciendo constar el número del Registro Voluntario de Bicicletas, que consta en la tarjeta entregada por la autoridad de aplicación.

Además destaca que sistemas similares al presente han sido aplicados y funcionan en Colombia, España y otros países de Europa, y se ha creado, por ordenanza municipal un registro en la ciudad de La Plata, aunque todavía sin funcionamiento.

En concreto, se establecen tres instancias de identificación de las bicicletas:

1) Registro: se realizará a través de una página web, creando una base de datos con fotos de las bicicletas y una descripción de sus características principales. Cada rodado tendrá un código alfanumérico intransferible que individualiza al vehículo.

2) Grabado: en los lugares y con el método determinado por la autoridad de aplicación.

3) Verificación: en los centros de verificación que determine la autoridad de aplicación, donde se procederá a verificar el grabado y hacer entrega del carnet al titular.

El proyecto obtuvo 27 votos positivos y dos negativos por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.