Fundación Libertad

Cuánto paga el Estado por cada legislador en Mendoza y provincias

Dos de las provincias más pobres de Argentina son las que más gastan por legislador. Cómo se sitúa Mendoza, según informe elaborado por una fundación.

domingo, 17 de noviembre de 2019 · 19:41 hs

El funcionamiento de las legislaturas provinciales le sale al Estado $41.008,5 millones al año. En total hay  1199 diputados y senadores provinciales. Se puede estimar que el costo de cada representante para el Estado es de $34,2 millones al año, es decir, casi $3 millones al mes.  Las cifras surgen de un informe realizado por la Fundación Libertad, difundido por Cronista. Y según este trabajo, el presupuesto anual (en pesos) por legislador en Mendoza es de 11,7 millones de pesos. 

Tucumán y Chaco, dos de las provincias más pobres de Argentina, son las que más destinan dinero por legislador al año:  85,7 millones (Tucumán) y 71,0 millones (Chaco). Es decir, lo que gasta el Estado por cada legislador de Tucumán y de Chaco es 7,3 y 6 veces más (respectivamente) que destinado por cada legislador mendocino. Y acerca de cuánto le cuesta cada legislador por habitante, la cifra supera los 2.600 pesos para el tucumano y 2.150 pesos para el ciudadano chaqueño, mientras que para el ciudadano mendocino alcanza los 582.4 pesos, es decir, casi cuatro veces menos que en las dos provincias del norte citadas.

Más datos en el siguiente informe interactivo (en pantalla completa):

Los datos del informe difundido por Cronista.com: