La otra cara de la moneda

Las protestas en Chile desde el punto de vista de un Carabinero

El coronel Julio Santelices Sabando, vocero de Carabineros de Chile, dialogó con MDZ Radio y aseguró que lamentan "de corazón" que haya ciudadanos lastimados. "Somos hombres de paz formados para dar seguridad", sostuvo y defendió el accionar de sus compañeros. "Si algún Carabinero se aparta de los principios de legalidad le daremos vuelta la espalda", sostuvo.

sábado, 16 de noviembre de 2019 · 01:12 hs

Tras 29 días de protestas, las imágenes que llegan desde Chile demuestran el accionar violento de algunos manifestantes pero sobre todo la agresividad de algunos integrantes de Carabineros para reprimir las protestas. Incluso, hay denuncias por torturas, violaciones a los derechos humanos más de un centenar de jóvenes mutilados. "Lamentamos mucho de corazón que existan ciudadanos lesionados. Tanto civiles como Carabineros. No queremos esto", manifestó el coronel Julio Santelices Sabando, vocero de Carabineros de Chile. En este sentido, dio números para justificar el accionar de las fuerzas de seguridad, pero al mismo tiempo aclaró que si hubo abusos deben existir sanciones.

Para Santelices Sabanado los que cuestionan la tarea de las fuerzas de seguridad no entienden la gravedad de la situación. Además, admitió que algunos de sus compañeros pueden haber cometido errores pero que hay que garantizar una investigación precisa para que se los sancione. Al mismo tiempo, remarcó que muchas de las denuncias y las noticias que circulan en las redes son falsas.

"Lo que está ocurriendo es complejo con desórdenes graves y un nivel de violencia extremo como nunca se había vivido en Chile. Ayer tuvimos 36 saqueos y en estos 29 días ya van cerca de 737 locales comerciales, financieras y bancos saqueados", subrayó. "En total hemos tenido 5019 eventos", adhirió.

"Esto tratando de que entiendan lo que está viviendo nuestro país. Nos interesa aclarar que hay un montón de noticias falsas por eso queremos contar lo que está pasando", dijo en MDZ Radio. Por ejemplo, el coronel Santelices Sabanado aseguró que los informes médicos confirmaron que las muertes en supermercados fueron por los incendios y no por heridas de bala de Carabineros como circuló en las redes sociales. También desmintió cualquier tipo de tortura en las comisarías y aclaró que se han puesto a disposición de la Justicia todas las cámaras de seguridad para confirmarlo. "Se dio a conocer de 28 desaparecidos y se acusó a Carabineros. Empezamos a investigar con el ministerio público y las 28 personas estaban sin ningún problema", adhirió.

De todas maneras, reconoció que hay más de 150 ciudadanos que han perdido un ojo como consecuencia del uso de armas y que pueden existir errores de los Carabineros. "Cuando se hace una denuncia contra un Carabinero nosotros mismos nos autodenunciamos en el ministerio público para que ellos investiguen y se pruebe la verdad", afirmó.

Sobre el uso de la escopeta antimotines remarcó que "solo se usa cuando corre riesgo la integridad física del carabinero" y esgrimió que "es un protocolo estricto" que lo habilita a una distancia de 30 metros. "Usa cartuchos con 12 perdigones de goma. Tiene por objeto contener al violento y es un arma no letal, pero puede provocar heridas oculares como ha ocurrido", deslizó en Vos Sabrás.

"Nosotros no nos tapamos los ojos y entendemos que puede pasar que el carabinero se equivoque, porque es mucha la violencia que existe. Cuando ocurre eso nos autodenunciamos ante el Ministerio Público para que se investigue y llegue a la verdad jurídica. Si el carabinero se equivocó debe responder ante la Justicia, pero si lo hizo aplicando la fuerza racional ante un ataque violento, pedimos que se entienda la legítima defensa que tiene", declaró. "Somos muy estricto cuando un carabinero se aparta de la doctrina y la legalidad. No lo permitimos", sentenció el vocero de la fuerza.

"¿Saben la cantidad de carabineros que han sido lesionados? Solo ayer tuvimos 92 y en total ya van 1790 en 29 días. Estamos hablando de 43 con impactos de bala, 26 con TEC (traumatismo encéfalo craneano), 38 quemados, 18 con traumas oculares, 56 fracturas, etc", argumentó. Pero a pesar de ello sostuvo que los operativos han sido exitosos. "Jamás hemos sido superados y llevamos 29 días con más de 3500 detenidos por saqueos", aseveró.

"Muchas cosas de las que ven en las redes sociales son mentiras y otras verdad. El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado inmumerables querellas. Algunas fueron aceptadas y otras rechazadas. Lo que pedimos es una investigación minuciosa y si se cometió un error, seremos drásticos con el Carabinero. Pero si no, tendrá todo nuestro apoyo", manifestó Santelices Sabanado.

"Hay compañeras atacadas con bombas molotov y cuando el carabinero es atendido en hospital de carabineros se les da licencia para recuperarse. Pero ellos rechazan la licencia para volver a servir con sus compañeros y darle seguridad a la comunidad. No estamos sobrepasados, estamos llenos de compromiso. Porque hay mucha gente que está aburrida de esto y queremos terminar con esta violencia de chilenos contra chilenos que terminan con personas heridas", finalizó. "No nos levantamos todos los días pensando en herir a un joven en los ojos. Lo que queremos es que todo vuelva a la normalidad para hacer nuestro trabajo de brindar seguridad", concluyó.

Escuchá la entrevista completa.