mdz radio

Los números de Venier para evaluar su gestión en Seguridad

El ministro de Seguridad Gianni Venier evaluó con datos concretos su gestión en el área de seguridad durante el mandato del gobernador Alfredo Cornejo, ponderando las "mejoras" en el sistema penitenciario, los controles viales, la baja de delitos y la efectividad del nuevo Código Contravencional, entre otros

viernes, 1 de noviembre de 2019 · 09:44 hs

El ministro de Seguridad Gianni Venier evaluó con datos concretos su gestión en el área de seguridad durante el mandato del gobernador Alfredo Cornejo, ponderando las "mejoras" en el sistema penitenciario, los controles viales, la baja de delitos y la efectividad del nuevo Código Contravencional, entre otros.

Durante una extensa entrevista en el programa Con qué derecho, de MDZ Radio, Venier recordó las dificultades que abordaron al inicio de la gestión y cómo fueron sumando herramientas "de buena utilización para el sistema de seguridad", como también la inclusión de la Justicia y el Ministerio Público Fiscal en las políticas del área.

En cuanto al balance de lo más positivo y negativo de estos cuatro años, Venier señaló: "Me llevo como premio el sistema contravencional y lo que significa para la sociedad, compartiendo el espacio de la seguridad con el Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, creo que faltó más comunicación, porque quizás no se refleja ni se ve todo lo que se hace en pos de la ciudadanía".

Los números del ministro

28%

 

Policías profesionales: "Pasamos del 15% al 28% de efectivos profesionales, lo que es un avance importante en cuanto a gente estudiada dentro del sistema. Ello significa una Policía con mayor conocimiento, prestigio y capacidad de opinión".

33%

 

Código Contravencional: "Hubo un incremento del 33% de denuncias respecto al año anterior, con grandes tasas de sentencias y velocidad de resolución. Además registramos 21 casos con arresto". 
"La gente estaba necesitando control de calle y ahora está empezando a tener respuestas".

2.200

 

Servicio Penitenciario: "En esta gestión terminaremos de construir cinco nuevos complejos con 2.200 plazas nuevas, siendo que ocurrieron 1.300 detenciones, y teniendo en cuenta que empezamos con 3.700 presos y hoy estamos en 5.000, significa que nunca se construyó tanto en las historia de la democracia".
"Además pasamos de tener 4 a 6 muertes por año en las cárceles a solo 1 en cuatro años. Con la sanción de la Ley de Trabajo de Presos, que nos cambió totalmente el eje del manejo de la cárcel, más la capacitación profesional de los agentes, hemos bajado la conflictividad".

37

 

Alcoholímetros: "Actualmente tenemos un total de 37 alcoholímetros, resultado que combina lo que posee la Policía con algunos municipios, fiscalías y la Secretaría de Medios. Próximamente ingresarán entre 10 y 20 más".
"Cuando comenzamos la gestión, cada alcoholímetro homologado costaba US$ 11.000, por lo que hicimos una gran queja con las demás provincias hasta que se bajó a US$ 8.000 y seguimos en esa pelea para que siga disminuyendo su costo".

10%

 

Alcoholizados: "Este año hicimos 756 mediciones de alcohol y solo 56 resultaron positivas, menos del 10% del total. Es una mejora significativa ya que años anteriores la proporción estaba entre el 40 y 45%".
"La campaña de los dos meses anteriores a la aplicación de la nueva ley hizo que la gente tuviera temor de que le pasara algo. Al mismo tiempo, bajaron los accidentes y las multas".