Servicio Penitenciario

El titular del Servicio Penitenciario destacó mejoras en materia carcelaria

Tiene que ver con la redefinición de estándares de procedimientos de seguridad, la recategorización de los establecimientos penitenciarios y la generación de programas de tratamiento individuales.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 10:03 hs

El director Nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, destacó los avances y las mejoras introducidas en materia penitenciaria en la Argentina, con la redefinición de estándares de procedimientos de seguridad, la recategorización de los establecimientos penitenciarios y la generación de programas de tratamiento individuales, con metas y criterios, sostuvo, claros.

Señaló como uno de los pilares de esta tarea la refundación del Instituto de Criminología, organismo técnico-criminológico del SPF, para realizar estudios e investigaciones interdisciplinarias, y "generar nuestra propia aplicación de políticas públicas fundadas en evidencias empíricas y criterios científicos" que, dijo, permitan "reformas y toma de decisiones para alcanzar los objetivos institucionales".

Blanco habló en el marco de las sesiones del Vigésimo Primer Congreso y Asamblea Anual de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA), que se realiza en esta Capital con la asistencia de más de 500 especialistas argentinos y extranjeros en materia correccional.

Participaron además del panel, dedicado a la región y en el cual se abordó la situación actual de los sistemas penitenciarios latinoamericanos y los nuevos desafíos que presentan para una mejor gestión, Christian Alveal Gutiérrez, director Nacional de Gendarmería de Chile y Fabiano Bordignon, titular del Departamento Penitenciario Nacional de Brasil.

El ICPA (International Corrections & Prisons Association, por su sigla inglés) fue fundado el 8 de septiembre de 1998 en Toronto, Canadá, y su misión es promover y compartir las mejores prácticas penitenciarias, éticas y eficaces para mejorar la seguridad pública y generar mejores prácticas en las sociedades alrededor del mundo.

"Quisimos hacer un día regional porque confiamos y creemos en que tenemos problemas comunes, y compartiendo soluciones que cada uno de ellos van desarrollando con pocos recursos y muchos esfuerzos, nos ayudan a mejorar el servicio que damos cada día", explicó Blanco.

Apuntó que la Argentina y Latinoamérica "vienen de un esquema subjetivo, en el que predominaba siempre la criminología crítica contra la criminología aplicada", y que ante esto, la refundación del Instituto de Criminología "tuvo que ver con esa lógica particular de generar nuestra propia aplicación de políticas públicas fundadas en evidencia empírica y criterios científicos".

Blanco señaló que los avances mencionados se lograron "con la propia experiencia del servicio, con el propio saber del personal penitenciario y, obviamente, con el aporte técnico de economistas, sociólogos, abogados y expertos de otras ciencias".

También se redefinieron los estándares de seguridad procedimental, dinámica y estática; se recategorizaron los establecimientos penitenciarios, y se generaron programas de tratamiento individuales, con metas y criterios claros, puntualizó.