elecciones

Cambiemos ratificó que permanecerá unido en el Senado

En la primera reunión del interbloque realizada tras las elecciones, los senadores ratificaron la unidad, y además adelantaron que trabajarán para ampliar el espacio hacia nuevos integrantes del radicalismo y peronismo. Hay un enfrentamiento interno por un puesto clave.

jueves, 31 de octubre de 2019 · 13:02 hs

El interbloque de senadores nacionales de Cambiemos ratificó que se mantendrá unido y que trabajará para ampliar el espacio hacia nuevos integrantes del radicalismo y del peronismo, durante la primera reunión que mantuvieron tras las elecciones generales del domingo.

En el encuentro de ayer a última hora, que fue presidido por el jefe del interbloque, el radical Luis Naidenoff y del que participaron los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay, imperó el buen humor y hubo felicitaciones mutuas por la buena performance que logró Juntos por el Cambio en la mayoría de los distritos en los comicios.

La reunión tuvo incluso un momento de algarabía cuando ingresó en las oficinas del segundo piso el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, al que todos aplaudieron por la remontada que logró para el oficialismo en esa provincia, que hizo que pudiera renovar su banca y se impusiera en las demás categorías.

Los senadores ratificaron la unidad del espacio y hablaron sobre la necesidad de consolidarlo y ampliarlo incluso a legisladores que hasta ahora funcionaron como aliados, como el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell o el santafesino Carlos Reutemann.

Los senadores volverán a reunirse en los próximos días con los nuevos integrantes, como Martín Lousteau, para comenzar a delinear el esquema de funcionamiento que tendrán a partir del 10 de diciembre.

Puestos y peleas

En principio hay acuerdo para que Naidenoff continúe presidiendo el espacio en el Senado, pero voceros del bloque explicaron que la designación de autoridades está sujeta a la discusión política que se abrirá en Juntos por el Cambio ante la renovación de autoridades que debe darse paralelamente en el seno de la UCR y del PRO.

Naidenoff seguiría presidiendo el interbloque

También formarán parte de la discusión los nombramientos en puestos clave, como la Auditoría General de la Nación o el Consejo de la Magistratura, donde debe definirse el reemplazante de la senadora Inés Brizuela, recientemente electa intendenta de La Rioja.

Este puesto es la fuente de la primera "pelea" dentro de las fuerzas que componen Cambiemos. Los radicales plantean que el asiento les corresponden por dos razones: que suman más que los del PRO en el interbloque y que el macrismo ya tiene un representante en el Consejo de la Magistratura (el diputado Pablo Tonelli). La actual suplente de Brizuela es la macrista Laura Rodríguez Machado.

Los nombres que maneja el radicalismo para el puesto son el propio Naidenoff, y la candidata impulsada por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, Silvia Giacoppo.