Polémica

Críticas del PJ contra Gioja por tratar a los mendocinos de "medio gorilitas"

"<b>No comparto la manera de analizar lo que sucede en determinada provincia ni estigmatizar a alguien porque vote por una persona u otra</b>", expresó Lucas Ilardo, mano derecho de la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. También reflexionó sobre la derrota electoral del peronismo y cuestionó al gobernador Alfredo Cornejo:&nbsp;"Me parece mal que Cornejo insulte a todo el que piensa distinto".

jueves, 3 de octubre de 2019 · 16:28 hs

A cuatro días de sufrir la derrota en las urnas, los líderes del PJ empezaron a poner la cara. Y están tratando de que sea la mejor cara posible.

De hecho, el diputado Lucas Ilardo, mano derecha de la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, criticó las declaraciones de su compañero José Luis Gioja sobre el resultado electoral del domingo.

El ex gobernador sanjuanino había dicho en un programa que los mendocinos son "medio gorilitas". E Ilardo, consultado al respecto de esta polémica declaración en MDZ Radio, reaccionó: "No comparto la manera de analizar lo que sucede en determinada provincia ni estigmatizar a alguien porque vote por una persona u otra", expresó.

"La verdad es que en Mendoza conviven distintas expresiones políticas: los que acompañan a Anabel, a Suarez, a Ramón y a Barbeito", agregó el legislador, en contacto con el programa Cambio de Aire.

Sin embargo, a la par, Ilardo también criticó con dureza al gobernador Alfredo Cornejo por sus declaraciones recientes ante periodistas de San Rafael, a quienes trató de "loros" cuando un cronista le señaló que su gobierno tomó distancia de Mauricio Macri ante de las elecciones provinciales.

"Me parece mal que Cornejo insulte a todo el que piensa distinto", expresó el diputado del PJ. Y agregó: "Es desagradable un gobernador que trate así a los periodistas. Si a muchos mendocinos eso le cae bien, lo respeto, pero no lo comparto".

Ilardo también disparó contra el gobernador por su crítica ácida al acto que protagonizó Alberto Fernández en Mendoza pocos días antes de los comicios. Y devolvió el golpe al señalar que un gobernador radical también vino en avión privado a Mendoza.

"No he visto a muchos preguntar si Gerardo Morales vino el domingo a Mendoza en avión privado o de línea. Morales vino a festejar con Cornejo y Jujuy también tiene mucha pobreza", sentenció. Y añadió: "Morales vino en un avión de la gobernación, entonces veo que hay una doble vara"

Sobre la derrota del PJ en las urnas, Ilardo señaló que los primeros días después de las elecciones fueron "de mucha reflexión y prudencia" y también marcó el déficit a mejorar en el futuro: "Trabajaremos para que Anabel sea más conocida por la gente de todos los departamentos en próximas elecciones".

El diputado destacó también el vaso medio lleno del resultado del domingo: "Las posibilidades de ganar eran muy difíciles. Hicimos una campaña importante y el 35 por ciento de los mendocinos acompañó a Anabel. Ha sido una carrera impactante y ella es uno de los cuadros más importantes", afirmó.

Por otro lado, en algunos departamentos gobernados por el PJ, como Maipú y San Rafael, el resultado en votos para Fernández Sagasti no fue el esperado: en el sur la candidata del PJ ganó por un estrechísimo margen y en Maipú directamente perdió.

A pesar de ello, Ilardo aseguró que los intendentes de su partido "hicieron un esfuerzo grande" a favor de Fernández Sagasti y puntualizó: "No hay voluntad de ver fantasmas, Emir Félix como el resto de los intendentes del peronismo apoyó".

Respecto de Maipú, donde se impuso Suarez para la gobernación, Ilardo explicó que este resultado pudo deberse a que los maipucinos querían a Alejandro Bermejo como candidato, en lugar de la líder de Unidad Ciudadana.

"Anabel le ganó en la interna al Pulga (Bermejo), a quien el pueblo de Maipú quiere mucho, y tal vez eso generó algún reparo por no conocerla", afirmó.

En tanto, el domingo, en el búnker del PJ, se produjo un hecho muy curioso. Pasadas las 18, Ilardo salió a decir que era posible dar el batacazo electoral. Pero pocos minutos después, la propia Fernández Sagasti abordó los micrófonos para reconocer la derrota.

El legislador explicó que esto tuvo dos razones. Por un lado, la necesidad de enviar un mensaje para que el PJ fiscalizara correctamente los últimos votos de la jornada.

Pero además, Ilardo reconoció que en el PJ mendocino le creyeron a un estudio de boca de urna erróneo que había elaborado el encuestador sanjuanino Antonio De Tommaso, quien conserva todavía cierto halo por haber vaticinado en 2007 la victoria de Celso Jaque en Mendoza.

En la siesta del domingo, De Tommaso alimentó las esperanzas del PJ con un tuit que después borró. "En Mendoza...dia de elecciones...A la hora 15 el cielo está un poco mas azul que amarillo...", decía aquel mensaje.

"Uno confió y cayó en el error", lamentó Ilardo.

Escuchá la entrevista completa a Lucas Ilardo haciendo click acá.