UNCuyo

El Estado y los desafíos para la próxima década, otro debate clave

Será hoy, desde las 14.30, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) como parte de la segunda entrega del ciclo "La Universidad en diálogo". Participarán referentes de la justicia, de la política y de la vitivinicultura. 

martes, 29 de octubre de 2019 · 10:14 hs

Se viene el segundo encuentro del ciclo La Universidad en diálogo, iniciativa en la que participarán voces de la política, la justicia y la vitivinicultura para analizar "El Estado y los desafíos para la próxima década". Será hoy, a las 14.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo).

Coordinada por Guillermo Elizalde, abogado y politólogo, la mesa de expositores estará integrada por Julio Gómez (abogado, ministro de la Suprema Corte de Justicia), Alejandro Pérez Hualde (abogado, exministro de la Suprema Corte y docente universitario), y Gabriel Fidel (parlamentario del Mercosur por Mendoza). 

También participan Marisa Uceda (abogada laboralista y diputada nacional electa por el Frente de Todos) e Hilda Wilhelm de Vaieretti (presidenta de la Coviar). 

Para el análisis

En la actualidad, el mundo es cada vez más vertiginoso. Los cambios en las sociedades y los avances en la tecnología están generando una nueva forma de vivir. Mientras tanto, el Estado se ve atrapado entre las necesidades que tiene que resolver y las realidades que no puede manejar.

¿Cuáles son los caminos a seguir para resolver esta ecuación? Prácticamente todas las personas dependen del flujo continuo de dinero, bienes y cultura, que opera a escala global.

La matriz en que se ha sustentado este fenómeno y que configura la base en que se apoya la sociedad evoluciona más rápido de lo que la podemos percibir y su impacto es difícil de advertir.

Paradójicamente, el Estado está cercado entre fuerzas que no puede dominar y las permanentes demandas sociales que sobre él crecen geométricamente para que medie.

Desde este enfoque, los especialistas abordarán la manera en que se están interpretando estos cambios y los desafíos para Mendoza y Argentina en la próxima década.

  1. Sobre la base de ese diagnóstico, el ciclo convoca una vez más a voces autorizadas en la Provincia para empezar a vislumbrar la Mendoza del futuro, pero también a tratar de interpretar a la del presente.

El primer encuentro, que hizo foco en La postverdad y el poder, contó con la participaron de reconocidos referentes de la política, la economía y el periodismo.