Elecciones 2019

Por qué el PJ prefirió ignorar el resultado provincial

Sólo en uno de los ocho departamentos más grandes hubo un dato positivo para Todos. Pero fue parcial: Cornejo se impuso allí en la categoría de diputados nacionales. En Maipú, el otro distrito del grupo de los 8 que está bajo control justicialista, la derrota fue por 10 puntos, a pesar de que su actual intendente, Alejandro Bermejo, competía en esta elección.

lunes, 28 de octubre de 2019 · 19:47 hs

Quedará para la estadística nada más. Sin embargo, la elección de este domingo le dio por fin una victoria a Alfredo Cornejo en San Rafael, después de mucho buscarlo este año en forma infructuosa.

Y fue además un triunfo solo parcial. Cornejo se impuso por algo más de 100 votos en la categoría de diputados nacionales. Alberto Fernández, en cambio, logró casi 500 sufragios de diferencia a su favor en la batalla por la presidencia.

Lo que pasó en el departamento del sur explica, de todos modos, por qué el justicialismo local borró de todo análisis los resultados de la elección en Mendoza.

De los ocho departamentos más grandes, que son los que concentran el 80 por ciento del padrón electoral, San Rafael fue el único que brindó algún dato positivo para el peronismo.

En los otros siete distritos grandes (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y San Martín), el peronismo perdió. En algunos casos, por márgenes muy amplios.

De este grupo, San Rafael y Maipú son los únicos departamentos que sigue controlando el PJ. Maipú aportaba nada menos que su intendente, Alejandro Bermejo, a la lista de candidatos a diputados nacionales del PJ. A pesar de eso, la derrota justicialista en esta comuna fue notoria.

Bermejo logró entrar al Congreso Nacional porque iba en segundo lugar de la lista, pero en el pago chico, Cambia Mendoza se impuso ayer por 10 puntos de diferencia.

En Capital, el departamento que comanda el gobernador electo Rodolfo Suarez, se dio la diferencia más grande a favor de Macri y Cornejo: 48 a 21 en la categoría presidencial.

Le siguió Godoy Cruz, el sitio donde fue intendente el gobernador actual. Casi el doble que el PJ obtuvo el oficialismo: 57 a 30.

Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia y por ello marca el resultado de cualquier elección. Hasta el intendente radical Marcelino Iglesias se sorprendió de los votos que obtuvieron Macri y Cornejo: 54 a 33 -la diferencia se estiró a 57 en Diputados nacionalesfue la victoria sobre el PJ.

Las Heras también tiene mucho peso en la elección provincial. Allí el margen fue menor, de siete puntos (47 a 40) a favor de Juntos por el Cambio. Aunque hay que decir que, en este departamento, Todos había ganado por 9 puntos en la PASO del 11 de agosto.

En Luján, que está comandado por el macrista Omar de Marchi, Juntos por el Cambio ganó por 20 puntos de diferencia: 48 a 28 sobre el PJ. De Marchi aprovechó en beneficio propio este desempeño, ya que consiguió la tercera banca en la Cámara de Diputados, de cinco que estaban en juego.

En San Martín, el 11 de agosto, también se había impuesto la fórmula FF para la presidencia. Pero ayer, el departamento del Este cambió otra vez el sentido de su voto: Macri y Pichetto ganaron por 3 puntos (45 a 42) sobre el peronismo.

A pesar de que en los sitios más grandes perdió, el PJ se impuso al final en siete departamentos en total: San Rafael, General Alvear, La Paz, Lavalle, Malargüe, Santa Rosa (casi el doble de votos que su principal adversario) y Tupungato.

Dos de ellos, General Alvear y Tupungato, están comandados por la UCR. El dato pasó desapercibido, al igual que la derrota peronista en un departamento en el que su intendente (Martín Aveiro), es casi hegemónico: Tunuyán.