Investigación

Investigan si espiaban a Cornejo

El principal punto de la causa que encabeza el juez federal Rodolfo Canicoba Corral son las numerosas consultas que hicieron a la Dirección Nacional de Migraciones sin autorización legal. La investigación, que ya tiene más de dos años, incluye a magistrados, políticos y hasta figuras del espectáculo. 

lunes, 28 de octubre de 2019 · 23:29 hs

La investigación que vienen desarrollando el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Ramiro González  para esclarecer si funcionarios vinculados a la diputada Elisa Carrió ingresaron al sistema interno de la AFIP para buscar información sin requerimiento judicial sigue sumando nuevos capítulos. 

En este nuevo se incluye al gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo nacional Alfredo Cornejo, como parte del espionaje a jueces y gobernadores, pero también a periodistas y figuras del espectáculo.

Entre otros figuran Oscar Domingo Peppo (Chaco), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).  

También figuran legisladores nacionales como Agustín Rossi,  jefe de la bancada del Frente para la Victoria, el diputado santafesino Alejandro Ariel Ramos y el diputado por San Luis y exgobernador Claudio Poggi.

El objetivo de los supuestos espías era conocer los movimientos migratorios de los nombrados. 

El expediente busca determinar por qué se realizaron acciones de “espionaje e inteligencia ilegal” a magistrados, funcionarios y legisladores.

La investigación se inicio hace dos años tras la publicación del periodista Carlos Pagni en La Nación dando cuenta de la existencia de numerosas operaciones de espionaje ilegal en el país.   

El principal punto de la investigación, según apuntó Infobae,  son las consultas a la Dirección Nacional de Migraciones desde distintos usuarios en varios organismos públicos, como el Ministerio de Seguridad, la AFIP, la Policía Federal, la Unidad de Información Financiera (UIF), Gendarmería, la Procuración General de la Nación, Prefectura, la Policía de la Ciudad, y dependencias de la Corte Suprema de Justicia.

En la causa consta que se detectaron consultas sobre los movimientos de los jueces de la Corte, como Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.