elecciones

Cuál es el resultado de las elecciones que llevaría a los candidatos a un balotaje

Este domingo se desarrollarán las elecciones presidenciales donde, de los seis candidatos, dos son los favoritos. Si se repite el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), no habrá necesidad de una segunda vuelta. ¿Qué números sí obligarían a un balotaje?

sábado, 26 de octubre de 2019 · 10:40 hs

Este domingo se elige presidente en Argentina entre los seis candidatos posibles. Pero este año electoral tan largo para algunas provincias como Mendoza -se votará hasta seis veces en algunos casos-, puede no terminar. Es posible que se dé un balotaje.

En el sistema electoral vigente que se dio después de la reforma constitucional de 1994 en la presidencia de Carlos Saúl Menem, para ganar en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener 45% de los votos afirmativos, sin contabilizar los votos en blanco. Si supera esa cifra, no importa cuál es la diferencia con el segundo candidato. Podría ganar por solo un voto de diferencia.

La otra forma que se consagre ganador en primera vuelta, es que el candidato ganador obtenga entre 40 y 44,99% y que le saque 10 puntos de diferencia al segundo.

El texto constitucional dice expresamente que para que gane una fórmula presidencial en primera vuelta tiene que obtener más del "45% de los votos afirmativos válidamente emitidos", o el "40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos".

Entonces, de acuerdo a lo que pasó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández obtuvo el 49,49 % de los votos afirmativos, mientras que el candidato del Frente Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, logró el 32,93 %. Para forzar un balotaje, Macri necesitaría superar el 35% y que Fernández baje del 45%.