Obra pública

Licitan la obra que transformará el oeste de Chacras y Vistalba

Este viernes el gobierno llamó a licitación del segundo tramo de la ruta 82, que comprende desde los caracoles de Chacras a la calle Gobernador Ortíz. El proyecto busca ampliar la capacidad de la Ruta Panamericana con una autopista urbana y mejoras en los intercambiadores con la calle Besares, Pueyrredón y Guardia Vieja. También comprende obras en el ingreso al colegio San Jorge. El presupuesto es de $1.900 millones y un plazo de ejecución de dos años y medio.

viernes, 25 de octubre de 2019 · 12:35 hs

El crecimiento del oeste en Luján de Cuyo ha generado numerosos inconvenientes en el tránsito. La vieja Ruta Panamericana desde el Corredor del Oeste hasta la zona de los boliches colapsa en horarios picos y desde el Gobierno se gestionó un crédito del BID para poder mejorar el trazado hasta la localidad de Cacheuta.

Este viernes, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía llamó a licitación al segundo tramo de la obra, que comprende la construcción de una autopista entre el Corredor del Oeste y la calle Gobernador Ortíz.

Así será la conexión de la Ruta 82 y calle Besares

Se trata de uno de los tramos más complejos de la obra y demandará una inversión de 1.900 millones de pesos con un plazo de ejecución de 30 meses. Es que además de el camino tipo autopista urbana, también incluye intercambiadores en puntos de conflicto como la intersección con calle Besares, la conexión con la calle Pueyrredón, la entrada a Guardia Vieja y el ingreso al colegio San Jorge.

La conexión con la calle Pueyrredón

La autopista tendrá cuatro carriles, lo cual le dará agilidad al tránsito en la zona, pero también estipula la colocación de radares para controlar la velocidad. Según los cálculos del gobierno, cerca de 25 mil autos utilizan a diario esa ruta.

El detalle también habla de iluminación led, colectoras y ciclovías, algo que no es menor teniendo en cuenta que en tramo incluye el ingreso a los senderos de Chacras, uno de los puntos más elegidos por los ciclistas. En total, la obra tendrá una extensión de 8,1 kilómetros.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

El primer tramo de la nueva ruta 82 ya se encuentra en ejecución y va desde la rotonda de calle Ugarte (frente a la estación de servicio Shell) hasta los Caracoles de Chacras. En el Ejecutivo estiman que el segundo tramo le dará empleo de forma directa e indirecta a unas 900 personas.

El BID acordó en mayo de 2019, otorgar al Gobierno de Mendoza un préstamo por un monto de 50 millones de dólares para el financiamiento de ese proyecto que será complementado con US$ 30 millones que deberá invertir Mendoza para su concreción.

Las ofertas se darán a conocer el 17 de diciembre cuando se realice la apertura de los sobres licitatorios.