Elecciones 2019

Los contrastes que existen en la lista de diputados de Cambia Mendoza

Jimena Latorre representa a la juventud y renovación política.  Hoy está a cargo del Ente Provincial Regulador Eléctrico y quienes la conocen afirman que está identificada con el pañuelo verde. Por el otro lado, aparecen políticos experimentados como el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Omar De Marchi. A diferencia de Latorre, este último está claramente identificado con el pañuelo celeste.

jueves, 24 de octubre de 2019 · 13:46 hs

Los mendocinos no solo eligen presidente el próximo domingo. Cada lista también llevará el nombre de cinco candidatos a diputados nacionales de los cuales el partido ganador posiblemente ingrese los primeros tres. En el caso de Cambia Mendoza, se trata del gobernador Alfredo Cornejo, la titular del EPRE Jimena Latorre y el intendente de Luján, Omar De Marchi.

Tanto Cornejo como De Marchi son políticos con alta exposición y conocimiento público. Ambos tienen una amplia trayectoria en política y ya han ocupado una banca en el Congreso de la Nación.

Desde el año 2003 Cornejo fue ministro en el gobierno de Julio Cobos y en el 2005 se convirtió en diputado nacional. Allí se quedó hasta el 2007,  cuando fue  elegido intendente de Godoy Cruz. Ocho años estuvo a  cargo de la intendencia hasta pegar el salto a Casa de Gobierno en el 2015. Ahora aspira a volver al Congreso y su desafío es ser el candidato más votado de los comicios.

La carrera de Latorre

En cambio, Jimena Latorre está dando sus primeros pasos en política. La sanrafaelina tiene 33 años y en el año 2010 se convirtió en asesora legal dictaminante del Ministerio de Transporte. Desde ese lugar, fue una de las denunciantes de la quema de expedientes públicos que luego derivó en la condena contra el exministro Pablo Rousseau.

Al ser consultada en campaña sobre la interrupción voluntaria del embarazo, Latorre contestó que lo mejor sería llamar a una "consulta popular" para saber lo que piensa la mayoría de los argentinos. Sin embargo, desde su entorno confiesan que tiene un pensamiento más cercano al pañuelo verde que al celeste.

De Marchi, pañuelo celeste

Todo lo contrario ocurre con el tercero de la lista, Omar De Marchi. Abiertamente ha manifestado su posición personal respecto al aborto legal y siempre se ha identificado como un defensor de la vida y el pañuelo celeste. El intendente de Luján necesita que Cambia Mendoza se imponga en las urnas para tener chances de llegar al Congreso por segunda vez. Luego de desempeñarse como intendente entre 1999 y el 2005, De Marchi coincidió con Cornejo como diputado nacional. No fueron compañeros de bancada porque De Marchi ingresó de la mano del Partido Demócrata y allí comenzó a forjar su vínculo político con el actual presidente Mauricio Macri. El lujanino se desempeñó en el Congreso hasta diciembre del 2010, año en que venció su mandato.

Más allá de que hoy comparten espacio e ideológicamente están del mismo lado de la vereda, De Marchi puede presumir de que siempre estuvo en contra del kirchnerismo, mientras que Cornejo formó parte del surgimiento de la Concertación Plural que derivó en la vicepresidencia de Julio Cobos como compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Cada vez que puede, De Marchi recuerda sus encendidos discursos pronunciados en el Congreso contra el kirchnerismo "en épocas en las que no muchos se animaban a levantar la voz". "Hoy es fácil hablar mal del kirchnerismo", manifestó hace pocos días en MDZ Radio.

Pero más allá de esa diferencia histórica, está claro que los dos tendrán un rol activo en el Congreso tanto si les toca ser oposición como si inesperadamente Mauricio Macri lograra la reelección. Sobre todo como opositores, tanto Cornejo como De Marchi intentarán destacarse con sus intervenciones.

Francese y Nieri

Los dos nombres que completan la lista de Cambia Mendoza son los de la dirigente del PD, Silvana Francese, y el actual ministro de Gobierno, Lisandro Nieri. Si se repitiese el resultado de las PASO en Mendoza, el Frente de Todos ingresaría tres diputados y Cambia Mendoza dos. La apuesta de el oficialismo mendocino es que Juntos Por el Cambio se imponga en la provincia para que Cornejo, Latorre y De Marchi consigan sus respectivas bancas.