elecciones

Por qué en Mendoza se vota por "proyecto político" y no por propuestas

El foco de las elecciones del domingo está en los candidatos a presidente. Los candidatos locales quedaron en segundo plano y representan más "posiciones políticas" más que propuestas concretas. El camino de cada uno. 

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 14:35 hs

Las elecciones nacionales del domingo tienen en primer plano a los candidatos a presidente. Y es lógico: se define el futuro político del país. Por eso los candidatos locales quedaron marginados del debate electoral. 

Más en Mendoza: ya pasaron las elecciones provinciales, hay gobernador electo y la ciudadanía vivió una maratón electoral. 

Hay poca diversidad de opciones, solo cuatro en Mendoza, y un panorama polarizado. 

Los candidatos junto a Fernández Sagasti

Quizá por eso los candidatos a diputados nacionales promocionan, más que nunca, "proyectos políticos" más que propuestas. Ese esquema se nota mucho más en los dos frentes mayoritarios. El Frente de Todos, con Marisa Uceda como candidata, apuesta todo a una elección positiva de Alberto Fernández y así lo hace saber en la campaña. De hecho Uceda es casi una desconocida para la mayoría y aún así logró un buen resultado en las PASO. 

El caso de Cornejo es distinto. Tiene la motivación de dar vuelta la elección y, además, el Congreso puede ser un candidato "resiliente". Si bien el Gobernador no quería ser diputado nacional, la banca puede servirle de plataforma para instalarse en Buenos Aires y proyectar su carrera política en esa dirección. Cornejo no apunta a propuestas como diputado (que igual las tiene) sino a ser uno de los protagonistas del "nuevo" Frente Cambiemos, posiblemente desde la oposición

Escuchá la columna completa. 

De igual manera los 5 diputados que resulten electos deberán abordar  y votar sobre temas trascendentes: despenalización del aborto, reperfilamiento de la deuda, cambios en impuestos, un posible acuerdo social, el nuevo código penal y varias etcéteras más.