elecciones

El curioso tránsito de los legisladores nacionales que dejan su banca

Los 5 legisladores nacionales que dejan su banca tienen un camino errante. En el oficialismo hubo enroques y renuncias. En el PJ, los dos que dejan su banca perdieron chances de seguir en cargos electivos. 

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 14:44 hs

El domingo son las elecciones nacionales y además del presidente, en Mendoza se eligen 5 diputados nacionales. La atención está puesta más en la posición política de cada sector que en las propuestas particulares que pueda hacer cada candidato a legislador. 

Los 5 legisladores que resulten electos reemplazarán a quienes asumieron en 2015. Pero allí hay una curiosidad dentro del oficialismo: desde que fueron electos, hasta ahora que dejan el cargo, hubo enroques, cambios y renuncias. Tanto, que quienes encabezaron las listas no están más. 

En 2015 hubo elecciones conjuntas y Alfredo Cornejo agrupó detrás suyo a toda la oposición. La lista de diputados nacionales por Cambia Mendoza estuvo encabezada por la enóloga y empresaria Susana Balbo, del Pro. Balbo renunció al cargo poco tiempo después y en su lugar ingresó Sebastián Bragagnolo.

Cornejo y Vaquié

En segundo lugar en esa misma lista estaba Enrique Vaquié, quien resultó electo diputado nacional pero en realidad nunca ejerció. Cornejo ganó las elecciones, se convirtió en gobernador y nombró a Vaquié como ministro de Infraestructura, Economía y Energía. Por eso no fue al Congreso, y presentó su renuncia. En su lugar asumió Stella Maris Huczak, que era una desconocida en la política. La joven funcionaria llegó a la lista de la mano de Omar De Marchi. Había ocupado el quinto lugar y por una cuestión de cupo llegó al Congreso tras la renuncia de Vaquié.

De esa lista original, Luis Borsani fue el único que asumió el cargo y cumplirá los 4 años de mandato como legislador. Borsani es un dirigente de larga trayectoria en el radicalismo y, entre otras cosas, fue titular del INV

Destino errante

Los otros dos legisladores nacionales que dejan el cargo son los peronistas Guillermo Carmona y Rubén Miranda. La suerte de ellos es errante y no tuvieron suerte para tener continuidad. 

Miranda y Carmona, junto a los hermanos Bermejo. 

Carmona fue precandidato a intendente de Ciudad y perdió en las PASO frente a Martín Sevilla. Vale decir que aún es presidente del PJ y puede entrar en la rosca nacional para ocupar algún cargo en caso de que Alberto Fernández sea presidente. 

Miranda tuvo un recorrido similar. Fue candidato a legislador provincial en las elecciones pasadas. Y quedó afuera. El ex intendente de Las Heras ahora tiene un futuro incierto. 

Qué hicieron

Los legisladores nacionales por Mendoza tuvieron pocos puntos de encuentro conjunto. Sí se agruparon, por ejemplo, para pelear por el impuesto a los espumantes, por las retenciones a las economías regionales y otros casos muy puntuales. 

En cuanto a los proyectos, hay diversidad. Muchos figuran como "firmantes" y no tanto como autores de las iniciativas. 

Luis Borsani figura como autor de 334 proyectos, según la página oficial de la Cámara de Diputados. Allí entra todo: desde proyectos de ley hasta declaraciones de interés. Entre ellos está el pedido de declaración de emergencia para el agro de Mendoza y también como bien cultural "inmaterial" a Mafalda. 

Podés ver todos los proyectos de Borsani acá.

La trayectoria de Sebastián Bragagnolo es más humilde. Claro, estuvo mucho menos tiempo en el cargo. Figuran solo 44 proyectos con  su nombre. Muchos de ellos son como coautor con otros legisladores de Mendoza.

Podés ver los proyectos de Bragagnolo acá

Stella Maris Huczak tiene un extremo bajo perfil. Solo tomó más protagonismo cuando se debatió la despenalización del aborto

En la lista oficial de la Cámara de Diputados figura como autora o firmante de 110 proyectos entre marzo del 2016 y la actualidad. Muchos de ellos tienen que ver con declaraciones de interés y felicitaciones.  

Se pueden ver esas propuestas acá

Guillermo Carmona tuvo un largo tránsito como diputado nacional, pues ha estado dos períodos consecutivos. Por esto también es el más "prolífico" en cuanto a volumen de proyectos: figuran 893 bajo su nombre, entre proyecto de ley,  propios y conjuntos, declaraciones y otros. 

Los proyectos se pueden ver acá

Rubén Miranda fue intendente de Las Heras y en el escenario nacional que representa el Congreso quedó algo desdibujado. En los cuatro años como diputado nacional 240 proyectos llevaron su firma

Esas iniciativas se puede ver acá