boletín oficial

Crean una unidad para prevenir los delitos en los funerales tumberos

En el Boletín Oficial de hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la creación de una unidad para “prevenir y reprimir” los hechos de inseguridad que se producen durante los cortejos fúnebres vinculados a bandas de narcotraficantes y delincuentes.

lunes, 21 de octubre de 2019 · 14:27 hs

Hace dos semanas, un grupo de motoqueros provocó desmanes desde la localidad bonaerense de Villa Fiorito al cementerio municipal de Lomas de Zamora, adonde fueron a despedir los restos de un amigo. Para el Ministerio de Seguridad se trató de un ejemplo más de “funeral de de alto riesgo social vinculado al narcotráfico”.

Es por esto que, en el Boletín Oficial de hoy, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso la creación de una unidad para “prevenir y reprimir” los delitos durante este tipo de prácticas.

“Resulta necesario desarrollar nuevas capacidades para contrarrestar las innovaciones producidas por las bandas de narcotraficantes; de esta manera, ante nuevas prácticas contrarias al orden público y la tranquilidad social, el Ministerio de Seguridad debe neutralizarlas de manera oportuna y eficaz”, indica la resolución 906/2019.

Esta unidad tendrá como funciones “determinar la vinculación del contexto (en el que se desarrolla el cortejo fúnebre) con el narcotráfico, establecer un flujo de información para determinar nivel de riesgo, crear una matriz de riesgo de valoración de impacto, definir un operativo policial según los resultados de la matriz de riesgo, y elaborar un informe de evaluación del operativo y envío de actuaciones a la autoridad judicial competente para el caso que se hayan cometido delitos o contravenciones”.

En la resolución, además, se instruyó a Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) “a disponer áreas de apoyo dentro de sus respectivas instituciones”.

“Una de las prácticas en donde usualmente se cometen distintos delitos tanto federales como ordinarios pero siempre vinculados al narcotráfico, son los funerales de aquellas personas que han sido parte de estas organizaciones criminales”, se argumenta en el texto.

En este marco, en marzo de este año, la cartera que conduce Bullrich pidió que se investigue los incidentes ocurridos durante el velatorio de un ladrón de 16 años que murió tras un intento de robo a un médico, donde se realizaron disparos al aire. Algo similar ocurrió en el estadio de Dock Sud, donde la barrabrava despidió a Lucas Barboza (24), cantando y con tiros al aire.

Bullrich, consultada por radio La Red, explicó: “Es una unidad que tiene que ver con que hemos tenido en el último tiempo funerales de personas vinculadas al narcotráfico y que empiezan a los tiros en determinados lugares, y generan la idea de que tienen el control total del lugar. Entonces, cuando sucede que alguien ligado a estas bandas muere y hay un funeral, esta unidad de análisis va a tomar contacto con la policía para evitar este tipo de funerales que dan la idea de que el Estado no tiene control de la situación”.