Fue una promesa de campaña

Nieri: "El nuevo banco provincial se puede hacer, sin duda"

El ministro de Gobierno de Alfredo Cornejo y probable integrante del gabinete de su sucesor, Rodolfo Suarez, le dio impulso a la iniciativa. "Está el fantasma de lo que sucedió en los 90, pero los errores no fueron del banco, sino de las personas". También garantizó que la Provincia le hará juicio a la Nación si confirma que hay un perjuicio de la coparticipación federal.

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 15:52 hs

La creación de un nuevo banco provincial fue una propuesta de campaña de Rodolfo Suarez y Lisandro Nieri, actual ministro de Gobierno, le dio impulso antes del arribo al poder del gobernador electo.

"El banco es una herramienta muy interesante, que es importante para el desarrollo económico de la provincia. Se puede hacer, sin duda", aseguró Nieri, a quien se menciona como uno de los ideólogos de la medida.

Nieri indicó que será "un banco para el desarrollo del sector privado", y agregó a MDZ Radio: "Está el fantasma de lo que sucedió en los 90, pero los errores no fueron del banco, sino de los equipos".

"El banco es icónico, porque la caída de los bancos provinciales provocó un desastre que quedará para siempre: las dos terceras partes de la deuda de la provincia. Pero no fue culpa del banco sino de las personas", insistió el ministro político de Cornejo.

No obstante, Nieri evitó confirmar si formará parte del gabinete de funcionarios de la próxima gestión, aunque sostuvo que Suarez ya tiene "un equipo en funcionamiento".

El banco del que ha hablado Suarez y algunos miembros de ese equipo tiene las características de las entidades "fintech". No tendría, por ejemplo, una sede física, y contaría con "gerenciamiento privado", se ha dicho en el entorno del gobernador electo.

Nieri también se refirió en el contacto periodístico al fallo que emitió la Corte Nacional a favor de las provincias en el litigio por la coparticipación federal.

Este conflicto fue generado por los DNU post PASO del presidente Mauricio Macri que eliminaron o redujeron el IVA en alimentos y que subieron el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Mendoza no realizó el reclamo judicial respectivo, pero se favorecerá con el reclamo de las provincias vecinas. "Está determinado que no se pueden afectar fondos y Mendoza está incluida", señaló Nieri en ese sentido.

El impacto en Mendoza de las medidas de Macri había sido calculado por la Nación en unos 1.200 millones de pesos, pero el ministro de Gobierno aseguró que el Poder Ejecutivo provincial "no tiene herramientas para medirlo".

Fiscalía de Estado ya ha pedido el inicio de un juicio por este tema y por el congelamiento de los combustibles, que afectará la recaudación en regalías.

"Tenemos la obligación de cuidar los recursos provinciales", anticipó Nieri sobre las probabilidad de un juicio a la Nación y aclaró: "Somos aliados (políticos), pero no por ello no vamos a reclamar un derecho de la provincia".

Para escuchar o descargar la nota completa del programa Cambio de Aire, hacé click acá.