cláusula gatillo

Cuánto cobrarán de aumento los empleados estatales

Según el Gobierno provincial, la mayoría de trabajadores estatales recibirán aumentos en promedio del 13% debido a la activación de la clausula gatillo y el porcentaje pactado según los acuerdos paritarios. Otros empleados, en cambio, recibirán porcentajes menores.

jueves, 17 de octubre de 2019 · 01:01 hs

Con el índice de inflación para Mendoza del mes de septiembre ya informado, tanto por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) como de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), los empleados estatales recibirán nuevos aumentos en sus salarios correspondientes a la liquidación de octubre, informó el Gobierno provincial.

Así, la mayoría de los trabajadores recibirá incrementos superiores al 13%, gracias a la activación de la cláusula gatillo y el porcentaje pactado según los acuerdos paritarios firmados por los sindicatos y el Ejecutivo a fines del año pasado.

Sin embargo, otro sector de los trabajadores dependientes de la Provincia verán aumentados sus salarios poco más del 5%, ya que algunos sindicatos pactaron subas mensuales automáticas en línea con la inflación.

Los que acordaron según el INDEC

Administración Central, Ecoparque, Fondo para la Transformación y el Crecimiento, IUSP, Parques, Régimen 15 de Salud, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, y Subsecretaría de Trabajo, acordaron cláusula gatillo conforme al índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para Zona Cuyo.

Según el organismo nacional, este índice experimentó en septiembre un incremento del 5,8%. Por tanto, los trabajadores nucleados en esas áreas estatales, junto al personal Policial y Penitenciario, verán contemplados en sus haberes básicos de octubre un incremento de 7,6% que resulta de aplicar la cláusula gatillo asociada al índice mencionado. Adicionalmente se suma el incremento del 5,75% pactado para el mes de octubre según acuerdo paritario. Por ende, tendrán un incremento total de 13,35%.

Los que acordaron según la DEIE

Por su parte, Contaduría, Empleados Judiciales, EPAS, Funcionarios Judiciales, Instituto Provincial de Juegos y Casinos y Tesorería, acordaron cláusula gatillo conforme al IPC de la DEIE de Mendoza, siendo que la misma informó un incremento del 5,6% para septiembre. Por lo tanto, los básicos de los empleados de esos sectores contemplarán en octubre un incremento del 7,4% que resulta de aplicar la cláusula gatillo asociada al índice mencionado.

Adicionalmente se suma el incremento del 5,75% pactado para el mes de octubre según acuerdo paritario, dando un incremento total de 13,15%.

En ambos casos, estos incrementos se adicionan a los aumentos, ya liquidados, de 5,75% en enero, 5,75% en abril y 5,75% en julio, además de la aplicación de la cláusula gatillo que se activó en julio y al mes de septiembre acumula un 6,8% (según IPC- DEIE) y 7,6% (según IPC – Zona Cuyo).

Incremento mensual automático

En cambio, los sindicatos que representan a los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, Guardaparques, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Régimen 27 de Salud, y Docentes y Celadores de la DGE, acordaron un incremento mensual automático a lo largo del año, por lo que si bien no cuentan con una cláusula gatillo, sus haberes sí se actualizan según la inflación del mes correspondiente.

Por caso, los empleados de la DPV y Guardaparques acordaron según el IPC INDEC para Zona Cuyo, por lo cual en los haberes de octubre tendrán un incremento del 5,8%, respecto al mes anterior. Mientras que los restantes lo hicieron en base al IPC de la DEIE, por lo que sus salarios de octubre tendrán un incremento del 5,6%, respecto al mes anterior.