Atención estatales

Nieri garantizó la cláusula gatillo en el mes con más inflación del año

El ministro de Gobierno aseguró que el gobierno está haciendo un esfuerzo para honrar el compromiso firmado en paritarias con los gremios estatales. "El gasto en nómina de personal sigue la inflación, lo que implica un esfuerzo elevado pero es un compromiso que se asumió en paritarias y se va a honrar", subrayó. También habló de la negativa del PJ a aprobar endeudamiento para tres obras de infraestructura. La inflación de septiembre en Mendoza fue de 5,6% y acumula 37,2% desde enero.

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 20:22 hs

El ministro de Gobierno Lisandro Nieri aseguró a MDZ Radio que no corre riesgos el pago de la cláusula gatillo a los trabajadores estatales a pesar de que la inflación de septiembre fue la más alta de todo el año a nivel nacional: 5,9%. El funcionario dijo que el impacto que tiene en las arcas del Estado es "fuerte" pero que se honrará hasta el final "el compromiso que se asumió en paritarias".

"La inflación -que en Mendoza fue de 5,6%- está superando ampliamente lo que se preveía en proyecciones y lo que se puso en presupuesto. Además hay una cuestión recesiva de la economía, sumada al programa de baja de impuestos en la provincia lo que en su conjunto hace que la recaudación sea claramente inferior a lo que crece la inflación", explicó Nieri para dimensionar el esfuerzo que hace el gobierno para pagar los sueldos en medio de un contexto económico difícil. "El compromiso del gasto en nómina de personal sigue la inflación, lo que implica un esfuerzo elevado. Pero es un compromiso que se asumió en paritarias y se va a honrar", aseveró el funcionario de Alfredo Cornejo y remarcó que "no existe ningún riesgo" de que se deje de aplicar el sistema de aumento salarial.

Lo que se acordó con los gremios es que los salarios se aumentarán de acuerdo a los índices inflacionarios del Indec o de la DEIE, dependiendo de lo que haya optado cada sindicato. "Este año hay un compromiso y en las futuras discusiones habrá que reverlo", aclaró pensando en el 2020.

De todas formas, dejó claro que eso dependerá del nuevo gobernador Rodolfo Suarez y no quiso hablar sobre una posible continuidad en el gabinete."Cuenta con un equipo pero esos equipos requieren oxigenación, cambios e impronta personal. Será su decisión", subrayó Nieri.

Por otra parte, el ministro le dedicó algunos minutos a la tensión que existe con el PJ respecto al pedido de deuda para la realización de tres obras: el acueducto La Paz, la doble vía de ingreso a Rivadavia y la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En concreto, Alfredo Cornejo impulsa tres proyectos para acceder a crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son 11 millones de dólares para el acueducto de La Paz, 12 millones de dólares para la doble vía de acceso a Rivadavia y 25 millones de dólares para la planta del GIRSU.

"Vamos a insistir en la negociación porque personalmente no admito no seguir trabajando en estas tres obras. Ya se ha mencionado con claridad que son socioeconomicamente importantes para la provincia y en su momento el PJ se comprometió a aprobarlas por ese motivo", aseguró.

En este sentido, subrayó que insistirán porque entienden que no hacerlo "genera un riesgo de que no se consiga luego con el financiamiento". "Hay que ser más serios. Salgamos de los calendarios electorales y analicemos las propuestas para Mendoza.

Nos pidieron esperar las PASO y ahora dicen que estamos en campaña, pero ya tenemos un gobernador electo. Suarez ya puede empezar a dialogar con la oposición ¿Qué sentido tiene seguir dilatando el proceso y poner en riesgo la ejecución de estas obras si las podemos empezar a trabajar ahora mismo?", finalizó.

Escuchá la entrevista completa