kirchnerismo

Sabbatella, a juicio por "abuso de autoridad" en el Afsca

Es por haberse "ensañado" con Clarín durante la readecuación de ese grupo durante la ley de medios.

viernes, 11 de octubre de 2019 · 14:04 hs

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca) durante el gobierno kirchnerista, Martín Sabbatella, será juzgado desde el 12 de noviembre próximo por el presunto delito de "abuso de autoridad" en el marco de una denuncia por supuestas irregularidades en las exigencias de readecuación al grupo Clarín en base a la Ley de Medios.

El debate oral estará a cargo del juez federal Ariel Lijo, ya que se trata de un juicio con tribunal unipersonal por tratarse de un delito que prevé una pena no mayor a tres años de prisión, informaron fuentes judiciales. Lijo fijó el inicio del debate para el martes 12 de noviembre, a las 10, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro.

Además de Sabbatella serán juzgados Claudio Schifer, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinessi, Guillermo Pérez Vacchini, Sergio Zurano y Lorena Di Filippo. Se trata de una investigación que estuvo a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien procesó a todos los acusados, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal porteña, y por eso el caso ahora llegó a juicio.

Sabbatella sigue militando para el kirchnerismo.

El 26 de mayo de 2017 Bonadio procesó a Sabbatella y a quienes lo acompañaron en el directorio de la Afsca por presunto "abuso de autoridad" en base a una denuncia presentada por el grupo Clarín.

Según la denuncia, el entonces funcionario habría dado un "trámite diferencial" a ese grupo por sobre otros en los expedientes de adecuación voluntaria a la Ley de Medios con mayores exigencias, lo que derivó finalmente en el rechazo y en la aplicación de una "adecuación de oficio".

Bonadio procesó a Sabbatella porque dio por probado que "abusando del cargo público que ocupaba como Presidente del Directorio del Afsca ordenó y avaló el trámite diferencial y arbitrario" del expediente del Grupo Clarín SA de adecuación voluntaria. Además firmó la resolución donde se rechazó el plan y se impuso una adecuación de oficio.

Bonadio comparó el trámite con otros similares de grupos como DirecTV, Prisa, Nemesio, Supercanal, Telecentro, Telefe e Indalo para determinar que hubo supuesta "arbitrariedad" con Clarín en 2012.