elecciones

Los candidatos y la educación: qué proponen y quién se "olvidó" del tema

Alberto Fernandez el único que no presentó sus propuestas educativas. Hay mucha declaración de intención pero poco análisis profundo, objetivos, metas e indicadores. Algunos aprueban raspando, otros desaprueban y uno no la entregó.

jueves, 10 de octubre de 2019 · 13:11 hs

En junio, “Argentinos por la Educación” lanzó una petición para que los candidatos presenten ante la sociedad argentina una plataforma de política educativa durante la campaña presidencial. La iniciativa fue apoyada por más de 35 expertos.

A días del primer debate presidencial, 5 candidatos ya cumplieron con el compromiso. Lamentablemente Alberto Fernandez, el “ganador” de las PASO, aún no muestra sus cartas en educación, aduciendo que es debido a la crisis económica que vivimos.

Una vez más se cumple aquel teorema que señala que mientras más lejos se está de la posibilidad de gobernar más se propone (no importa la seriedad de la propuesta) y quienes ven la posibilidad de ganar, en el mejor de los casos ajustan un tanto más la propuestas y en el peor no dicen nada.

Sin dudas el compromiso generado por Argentinos por la Educación es un logro que objetiviza al debate educativo pre-elecciones. Pero analizando en profundidad cada propuesta, es preocupante la falta de consistencia en algunas y de profundidad en otras. Hay mucha declaración de intención pero poco análisis profundo, objetivos, metas e indicadores.

Para destacar, en general, entre las propuestas se reafirma la necesidad de evaluar el sistema como base para la mejora. También la importancia de aumentar el alcance de la jornada extendida; la incorporación de tecnología y la jerarquización docente. Pero es preocupante la escasa o nula referencia a temas como la universalización del nivel inicial. Lo mismo respecto a la segregación sociocultural que reproduce o profundiza el sistema educativo actual y acerca del gran desgranamiento de la escuela secundaria.

Si te interesa profundizar sobre el tema te invitamos a leer este informe de Argentinos por la educación sobre las propuestas https://prensa.argentinosporlaeducacion.org/a-pocos-dias-del-debate-frente-de-todos-es-el-unico-espacio-que-no-presento-su-plan-en-educacion

Escuchar la columna completa en el programa "Uno nunca sabe", con la entrevista a Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.